lunes, 21 de mayo de 2012

NICK HORNBY





Los que me conocen saben que no podía dejar de hablar de Nick Hornby y que incluso me estaba haciendo de rogar... Es uno de mis escritores favoritos y la razón principal es porque todas sus novelas, en mayor o menor medida, me han gustado y alguna de ellas estaría en mi "top ten" de libros preferidos. Todas son narradas de una manera sencilla, realista, hacen que te sientas identificado con muchas de las situaciones... Y además lo hace con humor, más bien ironía, aunque haya drama de por medio. La mayoría están protagonizadas por gente normal, con sus neuras, quizás todos con un punto egoísta pero, en el fondo, muy buenas personas y con los que me lo he pasado realmente bien .

Nick Hornby es un escritor y guionista británico , gran melómano (algo que está muy presente en casi todos sus libros: uno de sus primeros trabajos fue como crítico musical para el New Yorker). Su primer libro fue un ensayo sobre sus escritores americanos favoritos: " Contemporary American Fiction" libro que tengo muchas ganas de leer (no lo encuentro en español) porque por entrevistas que he leído veo que compartimos gustos : Tobías Wolff, Carver, Lorry Moore etc...

Un repaso a sus novelas :

En 1992 publica la primera:  "Fiebre en las gradas" . Hornby, gran aficionado al fútbol y seguidor incondicional del Arsenal, refleja en este libro toda su pasión por este equipo, novela que compré hace muchos años y que me estoy leyendo ahora ( mi amor por Nick Hornby es grande, pero mi desinterés por el fútbol lo es más, por eso siempre me dió pereza ) y la verdad es que me está gustando .  Colin Firth protagoniza una adaptación de esta novela al cine : "Fuera de juego" con guión del propio Hornby.

"Alta fidelidad", publicada en 1995 y uno de sus mayores éxitos. Debido a lo que me gusta esta novela y a la lata que les he dado con este libro, película y banda sonora a mis amigos, le dedicaré exclusivamente la siguiente publicación .

"Un gran chico" o "Érase una vez un padre"  (1998) : su protagonista, con casi 40 años, no hace nada (vive de los derechos musicales de una canción navideña que escribió su padre)  y es totalmente inmaduro hasta que se cruza en su camino un niño que parece más adulto que él... También de esta novela se hizo una película protagonizada por Hugh Grant : "Un niño grande", igual de agradable que el libro y una BSO a cargo de Badly Drawn Boy que está muy bien.




"Cómo ser buenos" (2001) : a esta novela le tengo especial cariño porque es la primera que leí de Hornby, aquí lo descubrí. Una novela sobre la crisis de un matrimonio y la repentina obsesión del marido  por ser bueno (cosa que veremos no es nada fácil) lo que le lleva a meter a su familia en situaciones de lo más absurdas y cómicas. Muy recomendable.

"En picado" (2005) : un encuentro casual entre 4 suicidas en el alto de un edificio. Humor negro dentro del drama y que en vez de una historia sobre el suicidio es más bien una historia sobre las motivaciones que podrían tener estos protagonistas para vivir, una historia que engancha.
(Johnny Depp ha comprado los derechos de esta novela , seguramente que salga algo bueno de ahí).

 "Todo por una chica" (2007) : es la novela que menos me ha gustado. Novela de amores adolescentes y patinadores: el protagonista es un gran aficionado al skate, (parte del libro se lo pasa hablando con un póster de su patinador favorito) , que de repente se enfrenta a su peor temor: la posibilidad de haber dejado embarazada a una chica y lo que eso le puede acarrear en un futuro.

"Juliet, desnuda" (2009): su última novela. Como en "Alta fidelidad" mezcla relaciones amorosas, hombres inmaduros, mujeres q no saben si son o no felices y por supuesto la música. Una pareja en crisis, sobre todo por la obsesión que tiene el chico por su cantante favorito: Tucker Crowe y diferentes historias que se acaban entrelazando incluida la del propio cantante. Me lo pasé muy bien leyéndola.


Y, aparte de las novelas, también me he leído el ensayo  "31 canciones" (2003):  Hornby escribe sobre las canciones que más le han conmovido o que por una cosa u otra han ocupado un lugar muy significativo en su vida y lo hace de una manera totalmente cercana sin que suene a crítica musical. Al principio no lo disfruté mucho, porque había muchas canciones que no conocía , pero gracias a la aparición del Spotify pude escucharlas y ya lo leí de otra manera...

Os dejo con mi canción favorita de este libro, la canción que a Nick Hornby le gustaría escuchar en su funeral : "Caravan" de Van Morrison.  Habéis pensado alguna vez en la vuestra  ??




2 comentarios:

  1. Probablemente esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=1kVIk3WXHJE
    Aunque igual dentro de cinco minutos te diría otra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen tema!! yo también cambiaría de opinión a cada momento, me cuesta tener que elegir una sola canción.
      Ahora mismo pensaría en ésta:

      http://www.youtube.com/watch?v=xr8ol8ufSRg&feature=fvst

      pero muchas veces también pienso en porqué no elegir una más divertida o más movida, por no dramatizar...

      http://www.youtube.com/watch?v=a84L1hVVEls

      Eliminar