lunes, 11 de junio de 2012

LA CONQUISTA DEL AIRE





¿¿Prestar dinero a los amigos puede llegar a ser un problema?? Es un dilema bastante interesante que Belén Gopegui nos plantea en esta novela : " La conquista del aire".

Sus tres protagonistas, Carlos, Marta y Santiago, son amigos íntimos de juventud, con unos ideales de izquierdas que compartían con pasión. Pasan los años (la novela transcurre en los años 90) y Carlos les pide un préstamo bastante grande de dinero para financiar su empresa. Ellos no tienen ningún problema económico y se lo dejan sin dudarlo, pero va pasando el tiempo y tendrán que asumir ciertas verdades que no quieren admitir. Se van creando tensiones a su alrededor que influirán en sus propias vidas y por supuesto en su amistad.



Belén Gopegui
Una historia que me parece totalmente realista y muy bien contada por su autora, Belén Gopegui. Ésta es su tercera novela y la única que me he leído, y no descarto leerme alguna más (algo que llevo pensando desde que me leí "La conquista..." hace al menos 10 años... ).
Aparte de novelista, Belén Gopegui es guionista: su primera incursión en este mundo fue para la adaptación de esta novela  junto Ángeles González-Sinde   ( que pese a lo nerviositos que nos puso cuando era ministra y su guión de la horrorosa " Mentiras y gordas " siempre recordaré en su defensa, su aportación al cine español como guionista por ej de : " La buena estrella ", " La suerte dormida " " Lágrimas negras " y un largo etc... ).  La película se llamó " Las razones de mis amigos", dirigida por Gerardo Herrero . No está mal, es bastante interesante, como todo lo que hace este director, que también es productor de películas tan buenas como " Martín H ", " Éxtasis ", " En la ciudad " o " El secreto de sus ojos " por citar algunas.




La conquista del AIRE... ¿¿Os habéis parado a pensar cuántas canciones llevan por título la palabra "aire" ?? A mí se me ocurren unas cuantas...

"Aire" de José Mercé
"Aire " de Mecano
"Aire"  de Pedro Marín (me voy a resistir a ponerla, pero reconozco que me la ponen en un bar y...)
Y mi favorita : "De aire" de Chucho :





1 comentario: