lunes, 30 de julio de 2012

LOS JAGUARES





Si tengo que pensar en los libros que más me gustaron en mi infancia, los primeros que me vienen a la cabeza son los libros de "Los Jaguares".  Una colección de novelas juveniles protagonizada por una pandilla de chicos y chicas, algo parecido a "Los cinco" pero a la española, sólo que "Los Jaguares" nunca llegaron a ser tan conocidos, básicamente porque su editorial, "Laida", ha desaparecido y debió desaparecer hace muchos años, porque cuando yo los leí a finales de los 80 ya no los encontraba por ninguna parte, llegaron a mí porque 10 años antes los había leído mi hermano y estaban en casa. No he encontrado apenas información. Por lo que veo en los libros que tengo se debieron editar a finales de los 70. Y de su autora, Laura García Corella, lo mismo: sólo que aparte de estos libros también escribió un montón de novelas de detectives para esta misma editorial.




Los Jaguares al completo
Vayamos al asunto: " Los Jaguares" ( se hacían llamar así por su admiración por el felino), como decía antes eran un grupo de chicos y chicas adolescentes que vivían miles de aventuras y peligros por diferentes lugares del mundo. Julio, el más inteligente, aunque un poco egoísta y altivo. Héctor, el guapo y atlético, es digamos el líder... Raúl, es el grandullón y el más bonachón de todos. Óscar, el más pequeño del grupo, con 10 años es el hermano de Julio y debido a su edad siempre se quieren librar de él. Sara, la feúcha pero inteligente y valiente y Verónica que destaca por su belleza. A todos ellos les acompaña la ardilla Petra, propiedad de Sara.


Después de "Los jaguares " me leí bastantes libros de este tipo. De "Los cinco" sólo me leí un par de ellos, pero... me habían gustado tanto Los Jaguares que a Los cinco los veía muy repelentes... Aunque de Enid Blyton fui muy fan de otra colección mucho más  "blandengue" y sólo para chicas, pero de la que guardo muy buen recuerdo: " Torres de Malory", las aventuras de unas chicas en un internado. También leí algunos de " Los Hollister" y " Los tres investigadores", pero con ninguno  disfruté tanto como con Los Jaguares!!

No estoy muy segura de cuántos volúmenes hay, yo tengo hasta el 12. Sé que hay dos números más y siempre me hice a la idea de que acababan en el número 14. Es más, gracias a internet, he visto que en alguna página de libros de segunda mano venden algunos, entre ellos el número 14, una gran tentación... Si alguien los ha leído y le apetece comentar algo... me encantaría!!


Cuando pienso en Los Jaguares siempre me viene a la mente la serie " Verano azul",  por la pandilla que formaban y sobre todo por las chicas...



Y como esto va de amigos y de nostalgia, ahí va una de Loquillo, el vídeo no se escucha muy bien, pero es que no tiene desperdicio...


11 comentarios:

  1. Hola, veo que no soy el único raro aficionado a estos libros. Yo también los llevo leyendo desde que tengo 11 años. Realmente la colección es de 18 libros. A mi me faltan los 2 últimos y llevo años y años buscando, pero de momento... nada. Si tienes opción de comprar alguno que no tengas, te animo a que lo hagas. Yo los últimos que he comprado, por cierto, han sido el número 14 y el 16, hará más o menos un año. Eso si, si los lees, recuerda que a tu cerebro debes mentalizarlo de que eres un adolescente, no un adulto. De esa forma disfrutarás más de la novela.
    Lo que si me gustaría saber y no encuentro nada por ahí, qué es lo que ha sido de su autora. Escribió un montón de libros de este tipo en los años 60 y 70 sobre todo.
    Por otro lado, fijate si me gustaba esta colección que hace unos años, me atreví a escribir lo que hubiera sido el número 19: SECUESTROS EN LA NOCHE.
    [IMG]http://i45.tinypic.com/dbh8aa.jpg[/IMG]

    ResponderEliminar
  2. Hola, más que aficionada soy una nostálgica, estos libros me hicieron disfrutar mucho y la verdad es que no me importaría leer los que me faltan por simple curiosidad. Gracias por tu información!! echaré un vistazo a ver que encuentro.
    ( por cierto, no soy capaz de ver el enlace que me mandas).

    ResponderEliminar
  3. hola. El enlace se trata de una fotografía de la portada del libro que escribí de LOS JAGUARES.

    Cuando leas alguno de ellos, cuentanos qué te ha parecido. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por si te interesa, hay una página en facebook dedicada a esta colección: https://www.facebook.com/losjaguareslaura
    Yo conservo los libros y siempre ando buscando los que me faltan...

    ResponderEliminar
  5. Por si te interesa, hay una página en facebook dedicada a esta colección: https://www.facebook.com/losjaguareslaura
    Yo conservo los libros y siempre ando buscando los que me faltan...

    ResponderEliminar
  6. Buscando información de esta colección he encontrado esto. Yo también era muy fan, recuerdo que iba todos los años a la feria del libro para que me compraran alguno. Lo que pasa es que no sé donde están. Me he tirado una hora buscando en el desván y no los encuentro :(

    ResponderEliminar
  7. Los que sí tengo son los de Torres de Malory y Santa Clara de Enyd Blyton. Me faltaba alguno, pero lo compré hace años en la casa del libro.

    ResponderEliminar
  8. Los que sí tengo son los de Torres de Malory y Santa Clara de Enyd Blyton. Me faltaba alguno, pero lo compré hace años en la casa del libro.

    ResponderEliminar
  9. Buscando información de esta colección he encontrado esto. Yo también era muy fan, recuerdo que iba todos los años a la feria del libro para que me compraran alguno. Lo que pasa es que no sé donde están. Me he tirado una hora buscando en el desván y no los encuentro :(

    ResponderEliminar
  10. Pues yo también , ahora quiero que mi hija los lea y pueda hacerse una idea de lo que eran los años 70 . No los tengo todo pero voy a intentar conseguirlos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta haber encontrado información de mis amados Jaguares , soy de Honduras y esta colección fue la que me enseñó a amar los libros , comencé a leerla a los 10 años, leí toda la colección y desde ahí no he parado de leer de todo, pero amo el género de aventura y misterio, mi favorito era : atrapados en la selva, una vez iba leyendo en el autobús, estaba tan atrapada por ese libro que me pasé tres pueblos y fui a dar a un lugar desconocido, pero como mi madre era maestra era muy conocida en la región y encontré personas amigas de ella que me auxiliaron , yo solo tenía 14 años pero no me asuste, me lo tomé como mi propia aventura, aunque mi madre no penso lo mismo., me encantaría encontrar la colección completa de nuevo.

    ResponderEliminar