lunes, 2 de julio de 2012

TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN






"Si no hay razón alguna para vivir sin hijos, ¿por qué habría de haberla para vivir con ellos?"

Una pregunta que nos plantea la protagonista de este libro. En él se destapan varios temas que yo creo que siguen siendo un verdadero tabú en nuestra sociedad, como el de si una madre puede llegar a no querer a su hijo.

"Tenemos que hablar de Kevin" es una novela escrita por la estadounidense Lionel Shriver (el éxito le llegará tras esta novela, su séptimo libro). Está narrada en primera persona por Eva (la madre de Kevin) a través de unas cartas dirigidas a su marido, escritas después de que su hijo realizara una matanza en su instituto, tipo Columbine. El libro no se centra en esta tragedia, sino en la evolución de Kevin y su madre desde un poco antes de que naciera hasta que sucede este dramático suceso.

Lionel Shriver

Eva y su marido son un matrimonio feliz, él fotógrafo y ella con un trabajo que adora: creadora de guías de viajes para mochileros. Su edad ronda  los 40 y tras muchas dudas toma la decisión de tener hijos. Ella lo deja todo para afrontar lo que espera que será algo maravilloso o, más bien, lo que la sociedad le (nos) hace creer que será maravilloso : la maternidad, cosa que en este caso distará mucho de la realidad. Kevin  desde el primer momento le hace a la madre la vida imposible con sesiones de insomnio, tiranía, y muchas cosas más que mejor no contar para no desvelar nada. Es un niño frío y odioso, pero con una doble cara: con su madre es un "monstruo" y con su padre un "ángel" (desde recién nacido...), con lo que pone a esta pareja en una difícil situación, sobre todo para ponerse de acuerdo en su educación, pues el padre no cree o no quiere ver lo que le cuenta su mujer.

En estas cartas, Eva reflexiona sobre su amor o más bien su no amor por su hijo: si no ha sido una buena madre, si ha sabido educarlo, si esa maldad es por culpa de ella, si parte de la culpa es de la sociedad, etc... Una novela muy entretenida, pero muy dura e incluso terrorífica, porque muchas cosas que se nos plantean, aunque no se mencionen habitualmente, son realidad o se acerca mucho. Da mucho que pensar... Muy recomendable. Eso sí, las embarazadas mejor que no lo lean...

El año pasado se hizo una película del mismo nombre dirigida por Lynne Ramsay y protagonizada por Tilda Swinton... No la he visto todavía, pero no descarto hacerlo.





Y en homenaje a esas madres sufridoras, aquí os dejo esta gran canción que me descubrió Almodóvar en su película " Átame" : "Resistiré"



2 comentarios:

  1. Este lo recomiendo yo también incondicionalmente, porque además de todo lo que dices está inusualmente bien escrito. Ahora, la peli... a los diez minutos la apagué...

    ResponderEliminar
  2. "Átame, será mejor que me ates" decía Victoria Abril...K post más desasosegante! ¿no podías poner algún bello canto a la maternidad?, q sé yo, "Psicosis", por ejemplo.

    ResponderEliminar