lunes, 20 de agosto de 2012

MATAR A UN RUISEÑOR





Después de ver tantas veces la película "Matar a un ruiseñor" por fin me decidí no hace más de un año a leer la novela. Fue una decisión de lo más acertada y casi me atrevería a decir que es un libro de lo más recomendable para todo el mundo. Una novela, al igual que la película, muy emocionante.



Scout,Atticus y Jem



La historia está narrada por Scout una niña de 6 años que nos cuenta lo que le sucede en un verano de los años 30, durante la Gran Depresión. Ella y su hermano Jem son huérfanos de madre y viven con su padre, el abogado Atticus Finch. El verano transcurre con normalidad, con juegos  y pequeños misterios que los niños comparten con un vecino, Jill, hasta que, por un caso que decide llevar su padre (es el defensor de un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca), empiezan a ver que el mundo no es tan "inocente" como creían y descubren lo que son los prejuicios y el racismo. Toda una lección de moralidad y principios que vemos reflejada en el personaje de Atticus Finch, uno de los héroes más conocidos del cine y la literatura.



Truman Capote y Harper Lee
Este libro es la única novela escrita por Harper Lee. Se inspiró en su familia y amigos (el vecino de los niños está inspirado en Truman Capote, amigo de la infancia de la autora) y en un caso similar al del libro que sucedió por esos mismos años. Se publicó en 1960 y fue tal su éxito que sólo un año después ganó el premio Pulitzer y se ha convetido en un clásico de la literatura americana del siglo XX. Se utiliza en miles de escuelas americanas e inglesas como modelo de tolerancia .









No puedo dejar de hablar de la película que se estrenó pocos años después de que saliera el libro, en 1962. Dirigida por Robert Mulligan y protagonizada por Gregory Peck como Atticus Finch, uno de mis personajes favoritos del cine y uno de los papeles inolvidables que hizo este actor, por el que ganó un óscar. Y sin olvidar la interpretación de los niños que es genial. Una película que nunca me canso de ver y que transmite exactamente lo que Harper Lee nos contaba en su libro. La autora quedó tan contenta por la versión cinematográfica y sobre todo por la actuación de Gregory Peck que le acabó regalando al actor un reloj de bolsillo que había sido de su padre y al que le tenía mucho cariño. Hace poco vi una especie de documental, más bien una entrevista o diálogo con Gregory Peck que contaba con disgusto que al poco tiempo perdió ese reloj...


No se me ocurre mejor canción para ambientar esta lectura que ésta de Nina Simone : " Children go where i send you ".





No hay comentarios:

Publicar un comentario