lunes, 6 de agosto de 2012

TINTÍN Y LOS PÍCAROS





Tintín...Qué se puede decir de Tintín que no se sepa o que no esté por internet... He elegido este número, "Tintín y los Pícaros", porque es el primero que hubo en mi casa (se publicó en 1976 ) y, como veis en la foto, en gallego. No sé si puedo decir que es mi favorito después de leer todos los demás ( " Las joyas de la Castafiore" creo que sería el primero de mi lista), pero sí estaría entre los primeros. Desde luego es al que le tengo más cariño por ser el que me descubrió estas aventuras que tanto he leído y releído.






En esta historia, Tintín, el capitán Haddock y el profesor Tornasol se ven envueltos en una trama en la que son acusados de conspiración  contra el general Tapioca, dictador del país ficticio San Theodoros. Allí  están arrestados sus amigos Bianca Castafiore y los detectives Hernández y Fernández, lo que les hace tomar la decisión de ir a ayudarles. Vivirán un montón de  situaciones rocambolescas (que mejor no desvelar) debido a numerosos encuentros : el General Alcázar y sus Pícaros, Serafín Latón y "los alegres Turulones" entre otros.



El esperado encuentro del capitán con la Castafiore



Por las críticas que he leído de "Tintín y los Pícaros" hechas por los más fanáticos de Tintín (los tintinólogos), este álbum no es su favorito ni de lejos. Hergé tardó 8 años en publicarlo con respecto al anterior (" Vuelo 714 para Sidney") y hubo varios cambios que no gustaron a estos expertos en Tintín. Entre otras cosas les pareció más "chapucera " la aventura. En cambio,  a mí siempre me pareció muy divertido por la cantidad de cosas que pasan, aparte de que después de haberme leído los otros tintines y volver a éste, te reencuentras con muchos viejos conocidos de otros números, cosa que hizo que me gustara más.


Los Pícaros




      En este álbum hay también otros pequeños cambios: Tintín ha cambiado sus míticos bombachos por unos vaqueros y aparece conduciendo una moto.Y, además, se sabe por primera vez el nombre del capitán Haddock: Archibaldo.







Y una última curiosidad : los "alegres turulones" (en la foto de abajo) aparecen en el cómic como una comparsa carnavalesca  y cada vez que los veo no puedo evitar pensar en el parecido con " Los Cigarróns" del carnaval de Verín ,un pueblo de Ourense , una tradición que se transmite de padres a hijos desde hace un montón de años. Se inspiraría Hergé en ellos...??


Los turulones



Los Cigarróns de Verín


Y hablando de carnavales... y que este año me han hecho muy feliz con su vuelta a los escenarios... tenía que poner a Los Enemigos sí o sí !!  "Me sobra carnaval"



No hay comentarios:

Publicar un comentario