lunes, 10 de septiembre de 2012

TOKIO BLUES






El segundo autor de los tres mencionados en el anterior post, es el japonés Haruki Murakami y su famoso libro Tokio Blues. Me gustó tanto, que enseguida pensé que me tenía que leer todos los libros de Murakami y que me iba a hacer super fan. Tanto me cegué, que el primer libro que me compré después de Tokio Blues fue uno de un tal Murakami, pero Ryu Murakami, no me fijé en el nombre... Se llamaba "Azul casi transparente", una historia decadente, muy dura, sobre el sexo, las drogas, que no me pegaba nada con el "otro" Murakami, hasta que me fijé en los nombres... Empecé mal mi aventura Murakami porque  este libro no me gustó nada, ( he de decir que es una novela con muy buenas críticas y que se convirtió en "bestseller"... ). Después de este pequeño malentendido, la siguiente novela que me leí, esta vez sí, de Haruki Murakami, fue "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" a la que le siguió "Sputnik, mi amor". Las dos me gustaron mucho, pero de repente me cansé, aún tengo en casa otro libro de Murakami sin leer : "Afterdark", pero no sé yo si lo leeré algún día, ya han pasado unos años... y nada...





 Norwegian Wood o Tokio blues (como se tradujo en español), nos cuenta la historia de Toru Watanabe, un chico de 37 años que rememora su juventud en Tokio por los años 60 al escuchar la canción de los Beatles  "Norwegian Wood".  Su etapa universitaria se verá marcada por el suicidio de su mejor amigo y el amor que empieza a sentir por la novia de éste, Naoko, una persona inestable y muy frágil  a la que Toru quiere proteger y que por circunstancias que no quiero desvelar se aleja de su lado, a la vez que aparece un nuevo amor... Midori, una chica extrovertida y muy alegre que hace que Toru se olvide de sus desgracias. Parece una simple historia de amor, pero no es así, es una historia llena de nostalgia y emotiva, aparentemente "negra",  pero que Murakami la convierte en algo bonito, con diálogos y miles de detalles que será imposible que se nos pasen desapercibidos y que hacen que la narración sea más fluida y realista, como por ejemplo las referencias musicales (sobre todo de jazz) siempre presentes en los libros de Murakami. Una obra muy diferente a las demás, porque aquí no mezcla ficción y realidad como suele acostumbrar.



Murakami



Aunque como decía antes no creo que vuelva a leer a Murakami, Tokio Blues siempre estará presente como una lectura especial, o lo amas o lo odias, en mi caso fue la primera y animo a los que no lo hayan leído a que le den una oportunidad. 


En el 2010 se hizo una película, del mismo nombre, que, por el miedo a que me estropeara la historia y por las críticas que leí (bastante malas), no me atreví a ver.





Es inevitable pinchar la canción de los Beatles  "Norwegian Wood". Y por variar un poco y cogiendo como excusa que Murakami es japonés, a continuación sonará una de mis canciones favoritas de Pizzicato Five . A bailar!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario