lunes, 15 de octubre de 2012

DICCIONARIO DE CINE DE FERNANDO TRUEBA







Y de un Trueba pasamos a otro. Fernando Trueba y  su Diccionario de cine. Uno de los directores de cine español más conocidos sobre todo por ese Óscar  a la mejor película extranjera que recibió por Belle Epoque, una de mis favoritas junto a Ópera prima, El año de las lucesLa niña de tus ojos y con muchas ganas de ver El artista y la modelo que recibió muy buenas críticas. Gracias a él también descubrí el jazz latino en el documental Calle 54 y sobre todo por el disco de la BSO, no es que sea muy fan del jazz pero escuchar a Chano Domínguez, Bebo Valdés y compañía... siempre merece la pena.






 En 1997 se publicó su Diccionario de cine, una  antología personal sobre sus gustos y sus opiniones  llena de citas de cineastas, escritores, etc... Por poner un ejemplo, cuando llegamos a la letra D nos encontramos con la palabra DURACIÓN: " La duración de una película debe de estar directamente relacionada con la resistencia de la vejiga humana " Alfred Hitchcock.
 Se refleja su pasión por Billy Wilder o su poco afecto hacia la forma de actuar de Marlon Brando y similares actores del método....  Escrito con mucho humor a la vez que te demuestra sus  conocimientos cinematográficos. Al final del libro hay una extensa bibliografía que el autor utilizó o que nos recomienda, así como también una larga lista de películas que para él son imprescindibles. Desde 1917  a 1995 (que según palabras del autor para ser una lista justa y completa debería añadir como mínimo unos cientos más...). Aunque aquí estoy hablando de la edición que tengo yo, la de 1997. En 2004 se volvió a editar ( a Trueba le gustaría revisarla cada 10 años por lo menos) con 40 páginas más y esta vez acompañadas de fotografías e ilustraciones elegidas por el propio autor.La verdad es que así tiene que estar mucho mejor. Ameno y divertido, para cinéfilos abiertos a aceptar todo tipo de opiniones...



Y de Calle 54 elijo esta "Samba triste" de Eliane Elias













2 comentarios: