lunes, 1 de octubre de 2012

MARÍA ANTONIETA






Y por fin me atreví con una biografía... Siempre me han dado un poco de pereza. He tenido suerte al darle una oportunidad a ésta, precisamente, porque la verdad es que me ha encantado.


Stefan Zweig
Tengo que hablar primero del autor : Stefan Zweig, alguien realmente interesante y que, aunque ya conocía su nombre, ha sido todo un descubrimiento para mí. Próximamente leeré algo más de él seguro. Austriaco nacido en Viena en 1881, escritor de relatos, novelas, biografías, poemas etc... Fue uno de los primeros escritores que escribieron obras protestando contra la intervención de Alemania en la segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo que vivir en diferentes sitios huyendo de los nazis, hasta que terminó  en Petrópolis (Brasil). Allí se suicidó en 1942, junto a su mujer, por  miedo a que el nazismo se extendiera por todo el mundo. 



Retrato de M.Antonieta (E.L Vigee Lebrun) 



Una de las razones por las que me gustó esta biografía es que está narrada como si fuera una novela, lo que la hace más amena. Zweig te acerca a sus protagonistas de una forma muy personal, como si se metiera dentro de ellos y supiera lo que sentían en aquellos momentos. Sin olvidarse en ningún momento de los datos históricos, dota a los protagonistas de mucha personalidad, se nota el interés del autor por saber bien lo que pasó, sin que se le escape ni el más mínimo detalle y contado siempre de una manera de lo más elegante (hasta los más bajos cotilleos...) Te hace vivir  la Revolución francesa, el París del S.XVIII, la ineptitud de Luis XVI y sobre todo te acerca a la reina Maria Antonieta. Su llegada a Versalles con solo 14 años, donde se convierte en una adorada monarca (aunque de puertas adentro se "escapa" de la realidad en su pequeño castillo de Trianon sin saber, o más bien, sin importarle nada lo que le pasa al pueblo de Francia) hasta que en muy poco tiempo se convierten ella y su marido en los más odiados por el pueblo, lo que les lleva a su ya conocido trágico final... 



Escena de la película Maria Antonieta



No puedo dejar de hablar de la película de mi adorada Sofia Coppola: Maria Antonieta, estrenada en el 2006 y que, aunque no tuvo muy buenas críticas, a mí me soprendió gratamente (como todo lo que hace esta directora). Protagonizada magníficamente por Kirsten Dunst y acompañada entre otros por Jason Schwartzman haciendo de Luis XVI (cómo me gusta este actor!! aunque la descripción física de Luis XVI, alto y grandote no corresponde al físico de Jason S. le queda el papel que ni pintado).




Sofia Coppola se inspiró en otra biografía : "Maria Antonieta, el viaje" de Antonia Fraser. En esta película se ven reflejadas las penas y desgracias de Maria Antonieta pero lo que más destaca es el lujo, las fiestas y la diversión, con planos con mucho colorido y un vestuario impresionante. Todo ello acompañado de una gran BSO  (hay escenas que parecen un videoclip) con grupos como The Strokes, New order, Aphex Twin etc...  (Aunque también nos encontramos algo de música de cámara).

Termino con la gran "Ceremony" de New Order.




No hay comentarios:

Publicar un comentario