lunes, 19 de noviembre de 2012

UNA MUJER DIFÍCIL







El primer encuentro que tuve con John Irving fue con su novela El mundo según Garp y fue un gran descubrimiento. Después leí Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra ( la película  Las normas de la casa de la sidra, se basó en esta novela por la que John Irving ganó un óscar al mejor guión) y en tercer lugar Una mujer difícil, mi favorita. Después le siguieron La cuarta mano y Libertad para los osos,  que ya no me gustaron tanto y me quedé estancada con su última novela La última noche de Twisted river.



Con John Irving me pasa un poco como con Nick Hornby (aunque no soy tan fan, porque todo lo que escribe Nick Hornby me gusta en mayor o menor medida... y con Jonh Irving no me ha pasado eso ni lo he leido todo): es uno de los escritores contemporáneos de los que más estoy pendiente porque con esas tres novelas que menciono al principio me conquistó totalmente.



 Una mujer difícil (1998) es una gran novela en todos los sentidos. Casi 600 páginas pero que se lee en nada. Una de las cosas que más me gusta de este autor es que aparte de la historia principal siempre hay varias historias secundarias por el medio. Y, sobre todo, que en todas se describen los pensamientos de los personajes, lo que sienten en cada momento, cosa que hace que las historias sean más reales.

Narra la vida de Ruth Cole, una escritora de éxito. Su infancia, marcada por la muerte de sus dos hermanos antes de que ella naciera (ella llegó para ayudar a superar esa pérdida, pero la cosa no funcionó),la marcha de su madre cuando ella tenía 4 años, la convivencia con su padre (un escritor de cuentos infantiles), cómo fue la muerte de sus hermanos, su vida sentimental, etc. Un montón de historias dentro de una historia.

Una curiosidad : en 2005 Jonh Irving publicó su primer libro infantil El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido . Uno de los cuentos que el padre de Ruth le contaba cuando era pequeña en la novela.





A parte del libro, no puedo dejar de recomendar la película del 2004 basada en esta novela : The door in the floor. Dirigida por Tod Williams y protagonizada por Jeff Brigdes y Kim Basinger que están estupendos.

Hoy acabo con Frank Sinatra y la mítica  The lady is a tramp
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario