lunes, 24 de septiembre de 2012

ASTÉRIX Y LOS NORMANDOS












No me acuerdo exactamente cuál fue el primer Astérix que leí, pero sí recuerdo a la perfección cuáles eran mis tres favoritos de pequeña : Astérix en Hispania, Astérix y Cleopatra y Astérix y los Normandos. Ahora mismo tendría en mente a otros como, por ejemplo, El combate de los jefes o Los laureles del César. Me sería bastante difícil elegir uno solo. El que menos me gustó fue Astérix en la India (ya sin Goscinny), y a los que se publicaron a partir de los 90 no les di oportunidad, nunca me tuvieron muy buena pinta.
.



Gudurix




Pero bueno, después de muchas lecturas (me pasa como con los tintines que de vez en cuando me los vuelvo a leer), Astérix y los Normandos (se publicó en 1967) me sigue pareciendo uno de los más divertidos, sobre todo por los personajes (aparte de los de siempre) que aparecen en este álbum. El protagonista es Gudurix, el sobrino del jefe Abraracurcix, al que su padre  manda a la aldea gala para que lo hagan un hombre, (él viene de Lutecia, la capital, y es más moderno y muy cobarde!!). Esta visita coincide con la llegada de los terribles Normandos a las tierras galas (con nombres muy simpáticos tipo: Epitaf, Castañaf...), con la intención de conocer el miedo, y puede que lo consigan... Gracias a Gudurix , Astérix , Obélix y cía.








 Gudurix les enseña a habitantes de la aldea un baile un poco más moderno que al que están acostumbrados: el pata-pata




 Pues aquí os dejo el Pata-pata de Miriam Makeba, a bailar toca!!






lunes, 17 de septiembre de 2012

METAFÍSICA DE LOS TUBOS






Y por último, el tercer autor (en este caso autora) de los que me refería en el post de Brooklyn Follies, es la novelista belga (aunque nacida en Japón) Amélie Nothomb. Con Amélie pasé  de la admiración al odio, aunque quizá esté exagerando un poco... Dejémoslo en manía. Más que nada, porque no puedo ignorar tres de sus libros que me encantaron (casualmente, los que son (a su manera...) autobiográficos) : Metafísica de los tubos (rememora sus tres primeros años de vida en Japón), El sabotaje amoroso ( su infancia en China) y Estupor y temblores (su vuelta a Japón a trabajar de becaria). Tampoco me disgustó su primera novela Higiene del asesino, pero las dos siguientes que me leí : Antichrista y  Diccionario de nombres propios, hicieron que me alejara de su autora, que no para de publicar una novela cada año desde 1992.


Amélie Nothomb



La novela elegida es Metafísica de los tubos, con un título poco atractivo y la más corta también (apenas 140 hojas y con letra grande, es decir, se lee en nada). Es la que más me gustó de todas. En esta novela Amélie Nothomb describe el conocimiento del mundo a través de una niña que no llega a los tres años (en esa época Amélie N. vivía en Osaka, Japón. Su padre era diplomático, por lo que tuvo que vivir en sitios tan diferentes como China, Birmania, Estados Unidos etc...) y que opta por vegetar, aunque es consciente de todo lo que le rodea y  llega a creerse el ser supremo... o sea Dios... Una novela con mucho humor y situaciones muy extrañas... pero que se hace muy amena. 


Y ya que seguimos en Japón un poco de rock and roll con las japonesas 5678´s que hicieron una aparición estelar en Kill Bill.


                                   


  
                            




              
                               

lunes, 10 de septiembre de 2012

TOKIO BLUES






El segundo autor de los tres mencionados en el anterior post, es el japonés Haruki Murakami y su famoso libro Tokio Blues. Me gustó tanto, que enseguida pensé que me tenía que leer todos los libros de Murakami y que me iba a hacer super fan. Tanto me cegué, que el primer libro que me compré después de Tokio Blues fue uno de un tal Murakami, pero Ryu Murakami, no me fijé en el nombre... Se llamaba "Azul casi transparente", una historia decadente, muy dura, sobre el sexo, las drogas, que no me pegaba nada con el "otro" Murakami, hasta que me fijé en los nombres... Empecé mal mi aventura Murakami porque  este libro no me gustó nada, ( he de decir que es una novela con muy buenas críticas y que se convirtió en "bestseller"... ). Después de este pequeño malentendido, la siguiente novela que me leí, esta vez sí, de Haruki Murakami, fue "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" a la que le siguió "Sputnik, mi amor". Las dos me gustaron mucho, pero de repente me cansé, aún tengo en casa otro libro de Murakami sin leer : "Afterdark", pero no sé yo si lo leeré algún día, ya han pasado unos años... y nada...





 Norwegian Wood o Tokio blues (como se tradujo en español), nos cuenta la historia de Toru Watanabe, un chico de 37 años que rememora su juventud en Tokio por los años 60 al escuchar la canción de los Beatles  "Norwegian Wood".  Su etapa universitaria se verá marcada por el suicidio de su mejor amigo y el amor que empieza a sentir por la novia de éste, Naoko, una persona inestable y muy frágil  a la que Toru quiere proteger y que por circunstancias que no quiero desvelar se aleja de su lado, a la vez que aparece un nuevo amor... Midori, una chica extrovertida y muy alegre que hace que Toru se olvide de sus desgracias. Parece una simple historia de amor, pero no es así, es una historia llena de nostalgia y emotiva, aparentemente "negra",  pero que Murakami la convierte en algo bonito, con diálogos y miles de detalles que será imposible que se nos pasen desapercibidos y que hacen que la narración sea más fluida y realista, como por ejemplo las referencias musicales (sobre todo de jazz) siempre presentes en los libros de Murakami. Una obra muy diferente a las demás, porque aquí no mezcla ficción y realidad como suele acostumbrar.



Murakami



Aunque como decía antes no creo que vuelva a leer a Murakami, Tokio Blues siempre estará presente como una lectura especial, o lo amas o lo odias, en mi caso fue la primera y animo a los que no lo hayan leído a que le den una oportunidad. 


En el 2010 se hizo una película, del mismo nombre, que, por el miedo a que me estropeara la historia y por las críticas que leí (bastante malas), no me atreví a ver.





Es inevitable pinchar la canción de los Beatles  "Norwegian Wood". Y por variar un poco y cogiendo como excusa que Murakami es japonés, a continuación sonará una de mis canciones favoritas de Pizzicato Five . A bailar!!







lunes, 3 de septiembre de 2012

BROOKLYN FOLLIES







(Este post y los dos siguientes estarán dedicados a tres autores "de moda" que me gustaron mucho y que no paran de publicar libros, pero de los que posiblemente no vuelva a leer nada en una buena temporada.)

Empiezo con Paul Auster y mi libro favorito de este autor : Brooklyn Follies.


Edición de bolsillo

Hace tiempo que se me pasó el "boom" Paul Auster, no por nada en especial, porque ninguno de los libros que me leí de él (y fueron bastantes) me dejaron indiferente, pero no soy tan fan como para seguir cada libro que saca ni los espero con ansia. De todos ellos elijo Brooklyn Follies por varias razones : es el que más me gustó con diferencia, es el último que le leí de este autor y es el más diferente de todos los que leí antes, como por ej: la Trilogía de Nueva York, Leviatán, o el Libro de las ilusiones entre otros .


Un joven P.Auster

Es el más diferente a los demás, pero quizá el más convencional, no sé si ésta es la palabra adecuada para describir un libro de Paul Auster, pero lo que le diferencia de los otros (que yo he leído) es que éste es un libro feliz, hasta se podría decir que es una comedia, uno de esos libros que te dejan contenta cuando lo acabas. Es la historia de Nathan, un hombre jubilado, decepcionado con su vida (recién divorciado y superviviente de un cáncer),  que vuelve a Brooklyn , donde pasó su infancia, para escribir un libro y pasar los años que le quedan de vida con tranquilidad. Pero en este período de tiempo se encuentra con un montón de personajes (con  historias de lo más variadas y disparatadas) y situaciones que hacen que vea que la vida, al fin y al cabo, merece la pena, y que " no ha acabado en Brooklyn para morir, sino para vivir ". Una historia muy esperanzadora y que recomiendo totalmente si se está de "bajuna".


Hoy acabo con "The boy with the arab strap", de Belle and Sebastian, uno de mis grupos favoritos que siempre me reconfortan en los momentos bajos.