lunes, 26 de noviembre de 2012

ESTHER, SU MUNDO Y PURITA ( 1ª parte)




                                             



 Así es como comienza el primer número de Esther y su mundo... Ya  me tocaba hablar de Esther Lucas y reconocer la de cientos de veces que he leído y releído sus historias. 





Su autora es Purita Campos (1937), una pintora e ilustradora que empezó colaborando en revistas de moda y que terminó por convertirse en dibujante de historietas. En 1971,  junto a Philip Douglas como guionista, crea la serie Patty´s World para varias revistas femeninas británicas (luego en España se llamaría Esther y su mundo),que duró 20 años y que le dio mucha popularidad en diferentes países. 

 En 1981, debido al enorme éxito del personaje, Esther tendrá su propio libro (antes salía en la revista femenina Lily)  en varias ediciones : Esther y su mundo, Joyas femeninas selección,  Super Esther y un largo etc...




Juanito
Esther Lucas es una tímida, insegura y romántica adolescente que vive enamorada permanentemente de Juanito, un atractivo chico que sólo piensa en llegar a ser futbolista y que trae a Esther por el camino de la amargura... A veces la trata como una hermana; otras se enamora de alguna amiga o  de su peor enemiga ; otras parece que al final va a pasar algo... Vive con su madre Cathy, su padrastro Ted y su malhumorada hermana mayor Carol. Más adelante, aparecerá su hermana pequeña, Laurita. Los otros dos personajes fundamentales de estas historias son su mejor amiga, Rita, una guapísima y descarada chica que no para de ligar y que a veces es una mala influencia para nuestra protagonista . Y por supuesto, no puede faltar su peor enemiga Doreen Snyder. Una niña mimada, rica  y que hace todo lo posible por fastidiar a Esther.


Primer vol. de la reedición.





En 2005 la editorial Glénat reedita Gina y  publica un  libro de ilustraciones Esther y el mundo de Purita Campos. En 2006 Purita crea junto a Carlos Portela Las nuevas aventuras de Esther (nos encontramos con una Esther adulta y con una hija...) y debido al éxito obtenido (del primer número se venden 20.000 ejemplares), en 2007 Glénat se anima a reeditar los viejos números de Esther y su mundo y en 2010 Salvat publica una edición para quioscos. También hubo una reedición de otras obras de Purita como Jana y la adaptación de la novela de Heidi.

Vamos, que  la vuelta de Purita y Esther ha sido  todo un éxito!!

Para no alargar mucho este post, en el siguiente escribiré mis opiniones sobre el mundo de Esther.



Y en homenaje a Esther, la eterna enamorada ... Labi Siffre y su  " It must be love"




lunes, 19 de noviembre de 2012

UNA MUJER DIFÍCIL







El primer encuentro que tuve con John Irving fue con su novela El mundo según Garp y fue un gran descubrimiento. Después leí Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra ( la película  Las normas de la casa de la sidra, se basó en esta novela por la que John Irving ganó un óscar al mejor guión) y en tercer lugar Una mujer difícil, mi favorita. Después le siguieron La cuarta mano y Libertad para los osos,  que ya no me gustaron tanto y me quedé estancada con su última novela La última noche de Twisted river.



Con John Irving me pasa un poco como con Nick Hornby (aunque no soy tan fan, porque todo lo que escribe Nick Hornby me gusta en mayor o menor medida... y con Jonh Irving no me ha pasado eso ni lo he leido todo): es uno de los escritores contemporáneos de los que más estoy pendiente porque con esas tres novelas que menciono al principio me conquistó totalmente.



 Una mujer difícil (1998) es una gran novela en todos los sentidos. Casi 600 páginas pero que se lee en nada. Una de las cosas que más me gusta de este autor es que aparte de la historia principal siempre hay varias historias secundarias por el medio. Y, sobre todo, que en todas se describen los pensamientos de los personajes, lo que sienten en cada momento, cosa que hace que las historias sean más reales.

Narra la vida de Ruth Cole, una escritora de éxito. Su infancia, marcada por la muerte de sus dos hermanos antes de que ella naciera (ella llegó para ayudar a superar esa pérdida, pero la cosa no funcionó),la marcha de su madre cuando ella tenía 4 años, la convivencia con su padre (un escritor de cuentos infantiles), cómo fue la muerte de sus hermanos, su vida sentimental, etc. Un montón de historias dentro de una historia.

Una curiosidad : en 2005 Jonh Irving publicó su primer libro infantil El ruido que hace alguien cuando no quiere hacer ruido . Uno de los cuentos que el padre de Ruth le contaba cuando era pequeña en la novela.





A parte del libro, no puedo dejar de recomendar la película del 2004 basada en esta novela : The door in the floor. Dirigida por Tod Williams y protagonizada por Jeff Brigdes y Kim Basinger que están estupendos.

Hoy acabo con Frank Sinatra y la mítica  The lady is a tramp
 
 




lunes, 5 de noviembre de 2012

LAS PERSONAS DEL VERBO










Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, era tan sólo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

" No volveré a ser joven" Jaime Gil de Biedma.



Enlazando una vez más un post con otro, esta vez le toca a Jaime Gil de Biedma (tradujo Adiós  a Berlín) y su poemario Las personas del verbo, un libro en el que se reúnen todas sus obras poéticas : Compañeros de viaje (1959), Moralidades (1966) y Poemas póstumos (1968).




"Me qudé calvo en  1962, la pérdida me fastidia pero no me obsesiona, dicen que tengo una línea de cabeza muy buena". Jaime Gil de Biedma.


He leído muy pocos libros de poesía, lo tengo como asignatura pendiente (al final siempre acabo decantándome por otro tipo de literatura). Pero gracias a que fue lectura obligatoria en COU (años ha...) pude leer Las personas del verbo, uno de los libros que más me gustaron de aquellos años y que más me sorprendieron. Porque así, de primeras, me daba pereza ponerme a leer poesía y reconozco que me sigue costando. Lo he vuelto a leer para escribir este post y ¡cómo me alegro de haberlo hecho! He redescubierto a Gil de Biedma y su poesía (quizás un poco más por todo lo que he leído y visto estos días sobre él), aunque ahora, igual por el cambio de mentalidad, mis poemas favoritos ya no son los mismos... Entre ellos están No volveré a ser joven( uno de los más conocidos), Canción de aniversario, Noche triste de octubre ...


Gil de Biedma, J.Agustín Goytisolo, Carlos Barral y Josep Mª Castellet


 Qué puedo decir de este libro, poco entiendo de poesía. Son poemas que tratan de la vida del autor, de la sociedad de la época, de la amistad, del amor, del erotismo, de su propia obra etc...


En 2010 se estrenó una película sobre su vida : El cónsul de Sodoma portagonizada por Jordi Mollá como Gil de Biedma. No puedo opinar porque no la he visto pero recibió críticas bastante malas.



Para quien le interese dejo este enlace, un pequeño documental muy interesante de un programa de la 2 Imprescindibles en el que amigos y familia lo recuerdan.


Otro poema que me encanta y que el propio autor recita en este documental:

 "Ha venido a esa hora"


  No vive en este barrio
No conoce las tiendas
No conoce a las gentes
que se afanan en ellas.
No sabe a lo que vino
No compra aquí la prensa
Recuerda las esquinas
que los perros recuerdan

Ventanas encendidas
le agradan la tristeza.
Corazón transeúnte,
junto a las casas nuevas
camina vacilando,
como un hombre a quien llevan.
El viento del suburbio
se le enreda en las piernas

La calle como entonces.
Como entonces ajena.
Y el aire oscurecido
la noche que se acerca.
Cuando dobla la esquina
y aprieto el paso, sueña
que el tiempo no ha cambiado,
jugando a que regresa.

Luego pasa de largo
y piensa: fue una época.



En 1994 Loquillo se arriesgó a sacar un disco del que dice sentirse especialmente orgulloso: La vida por delante en el que pone voz y música junto a Gabriel Sopeña a varios poemas de Pedro Salinas, Pablo Neruda, Gil de Biedma... Aquí os dejo su versión de No volveré a ser joven . No me llega a convencer de todo... Pero no podía poner otro enlace que viniera más a cuento. (También hay la versión de Miguel Poveda e incluso un vídeo con Bunbury recitándolo... No lo dudo, me quedo con Loquillo !!)