miércoles, 26 de diciembre de 2012

MUJERCITAS







Y por fin llegaron estas fechas tan entrañables para unos y  tan odiadas para otros... No se me ocurría ningún libro "navideño" hasta que, después de una interesante conversación, Mujercitas salió a relucir y sí, es cierto que me recuerdan a las navidades y también que, casualmente, el año pasado por estas fechas me regalaron la novela. Así que, por esto ( y porque después de TRainspotting no hay nada que pegue más...), el último post del año estará dedicado a este clásico entre los clásicos: Mujercitas!!


Edición de 1943


Mujercitas fue la primera novela de gran éxito que escribió Louisa May Alcott. Se publicó en 1868 y para aquella época fue una novela bastante transgresora, sobre todo si nos centramos en una de sus protagonistas, la revolucionaria Jo. Eso no quita para que no tengamos que leerlo con otra mirada o concienciados/as de que es otra época, porque hay capítulos tan moralistas (sobre todo en el comportamiento femenino) que pueden ponernos de los nervios!! Como decía antes, lo leí el año pasado por primera vez y, aunque lo disfruté bastante, reconozco que tuve momentos que casi abandono, por no concienciarme lo suficiente... Al fin y al cabo esta novela es un poco como una guía de conducta para señoritas muy apegadas a su hogar...




Gracias a la editoral Lumen (foto de portada) lo tenemos por primera vez en España íntegro. Los censores, ya antes de la muerte de la autora en 1880, empezaron a recortar capítulos e incluso a eliminarlos por considerarlos vulgares o demasiado "profundos" y se centraron básicamente en las historias de amor. Ahora podemos encontrar algún capítulo no tan "ñoño", en el que se hacen bromas sobre la mascunilidad de Jo, sus denuncias sociales ante ciertas injusticias de la época, etc...

Louisa May Alcott

Louisa May Alcott se inspira al escribir su novela en su propia vida con sus hermanas, identificándose con el personaje de Jo. La historia, como muchos conoceréis ( ¿quién no ha visto alguna de las películas que se han hecho sobre esta novela? ), nos cuenta la vida de cuatro niñas, cuyas personalidades van evolucionando y que se van convirtiendo poco a poco en mujeres durante la Guerra Civil norteamericana, entre 1861 y 1865.

Jo, la más rebelde e independiente. Meg , la hermana mayor responsable y casadera. Amy, la pequeña artista de la familia y más guapa de todas... Y la delicada Beth ay!! cuánto sufrimos cuando Beth enferma...!! ( hasta el personaje de Joey en Friends...!!).  Años más tarde, la autora escribirá varias continuaciones como Aquellas mujercitas, Hombrecitos (los hijos de las protagonistas) etc...




Hay unas cuantas películas bastante conocidas basándose en este libro, muy fieles a la historia (al leerlo me acordaba de casi todo, como si ya lo hubiera leído) . La más antigua es la de Katharine Hepburn, de 1933, dirigida por George Cukor. La siguiente, y creo que la más conocida, es la de 1949, en la que trabajan entre otras Elizabeth Taylor y Janet Leight . Y por último está la de 1994, con Susan Sarandon, Winona Ryder etc... que como las otras dos  tampoco está mal.

Imagen de la película de 1949


Sobre Mujercitas se han hecho un montón de cosas a parte de las películas: una serie para televisión, telenovelas, óperas, obras de teatro, musicales y hasta hubo una serie animada japonesa.



En fin, que sí, que es una novela que a veces puede ser un poco cursi... pero... era la época, y la verdad es que se deja leer y muy bien. Un clásico de vez en cuando siempre apetece y a mí, no sé por qué, en estas fechas más!! FELICES FIESTAS A TODOS !!

Un poco de música navideña con She & Him !!









lunes, 17 de diciembre de 2012

TRAINSPOTTING








Es inevitable que asocie Trainspotting a mi etapa universitaria, donde la literatura, el cine y la música formaban parte de mi vida a todas horas y Trainspotting lo ofrecía TODO : libro, película, BSO y hasta una obra de teatro.  ¿Qué más se puede pedir?

Me animé a leer la novela después de ver la película. Una buena elección, porque me atrevería a decir que me gustó más  y eso es ya decir mucho. La razón es bien sencilla: en el libro se contaban muchas más cosas...




La historia es más que conocida: un grupo de amigos (casi todos enganchados a la heroína, algunos más locos que otros...) que viven en un Edimburgo lleno de paro y de miserias y en donde comparten sus reflexiones sobre su vida, el sexo, el fútbol y, por supuesto, las drogas, que es lo que les da (o más bien les quita) la vida.



Irvine Welsh haciendo un pequeño papel en Trainspotting
Una historia muy bien contada que te mete de lleno en la vida y las situaciones que les pasan a los protagonistas. Es la primera novela de su autor, Irvine Welsh. Se publicó en 1993 y tuvo un enorme éxito de críticas y ventas. Años más tarde, en 2005, publicó Porno, la secuela de Trainspotting. Hace unos años me la compré, un poco por sentimentalismo, pero así como la coloqué en la estantería ahí quedó olvidada... Algún día... (no obtuvo muy buenas crítcas). Lo único que me leí de Irvine Welsh a parte de Trainspotting fue el libro de relatos Acid house, del que guardo un buen recuerdo. Ahora acaba de publicar (creo que en España aún no) Skagboys la precuela de Trainspotting, donde nos cuenta cómo los jóvenes Renton y Sickboy acaban enganchándose.



El póster que decoró mi habitación estudiantil durante unos años...



¿Qué contar de la película (1996)? Están muy bien retratadas las historias respecto al libro. Me encantó desde el principio y es una película que no pierde con los años, cada vez que la veo me sigue gustando. Todos los actores están estupendos: un inolvidable Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Mileer etc... También aparecen Kelly McDonald (Diane) y Kevin McKidd (Tommy). Para mi sorpresa ella es una de las protagonistas de Boardwalk Empire  y él sale en Anatomía de Grey. Y por supuesto, es imposible no hablar de la gran BSO que tiene. El Lust for life de Iggy Pop, Perfect day de Lou Reed, Blur, Pulp y un largo etc... ¡Mira que bailé como una loca el Born Slippy de Underworld y eso que no era mi estilo de música...! Desde luego sigue siendo la canción que más asocio a Trainspotting cuando la escucho.






Lo que no me acaba de convencer con el paso de los años son las demás películas del director, Danny Boyle. Después de ver Trainspotting, esperaba como agua de mayo una película suya. Oportunidad tras oportunidad... Una historia diferente estaba simpática; La playa, entretenida y poco más; 28 Días después ya sé que tiene miles de fans pero a mí solo me gustaron, y mucho, los primeros 20 min, Millions y Sunshine ni quiero hablar de ellas... Slumdog Millonaire sigo sin entender su enorme éxito, no me horrorizó, pero... la segunda vez que la vi le cogí una manía al protagonista impresionante. Y cuando iba a desistir y a no dejarme llevar por mi estúpido sentimentalismo conseguí su primera película: Tumba abierta que me gustó bastante. Y decidí ver la última, 127 horas, que la verdad me gustó mucho también, he de decir que no creo que la vuleva a ver, no es una historia para ver dos veces. Pero, bueno, ha conseguido que esté pendiente una vez más de sus próximos proyectos ( se decía que quería hacer la precuela de Trainspotting cuando los actores estén algo mayores... Pero no sé en que ha quedado la cosa, desde luego ya han pasado unos cuantos años...)





 Acabo con la obra de teatro (en otros países se llevó al teatro antes que al cine). En España tuve la suerte (no me acuerdo muy bien del año, supongo que a finales de los 90) de poder verla con un magnífico (y desaparecido del cine ¿no? ) Nancho Novo ,como uno de los protagonistas. Me había encantado. Una de las cosas que más recuerdo es que en la obra salían situaciones del libro que en la película no se contaban.

Trainspotting fue un poco la BSO de mis años universitarios y ésta una de mis canciones favoritas: Mile End de Pulp.





lunes, 10 de diciembre de 2012

LA CONJURA DE LOS NECIOS







Reírme a carcajadas con un libro siempre me ha parecido muy difícil. Que me hagan gracia, que se me escape una sonrisa, sí, pero un ataque de risa, propiamente dicho, como me sucede a veces al ver una película o una serie, nunca me había pasado (ni me ha vuelto a pasar) hasta que me leí la novela La conjura de los necios . Es más, me acuerdo de uno de esos momentos perfectamente, porque  uno me dio en la biblioteca de mi facultad y no me pude desahogar abiertamente como me hubiera gustado ...


Estatua de Ignatius en N.Orleans

La culpa la tuvo su protagonista, Ignatius J. Reilly, un tipo desastroso de 30 años, ferviente admirador de la Edad Media y Boecio, que vive en Nueva Orleans con su madre. Un escritor que no para de rellenar cuadernos y cuadernos "Gran jefe" sobre su particular visión del mundo con la esperanza de ordenarlos algún día y crear por fin su gran obra maestra . Ignatius hace lo posible para no tener que hacer lo que más odia, trabajar, pero debido a una deuda de su madre, que es adicta al moscatel... (otro buen personaje del libro...) no le queda más remedio y pasa por diferentes trabajos en los que le sucederán multitud de situaciones muy ridículas y penosas. A lo largo de la novela conoceremos a personajes  de lo más peculiares e inolvidables como el Patrullero Mancuso, un chapucero agente de policía que no para de disfrazarse para acechar a los delincuentes; Dorian Green, un gay del barrio francés, un trío de lesbianas de lo más violentas y  unos cuantos más que no tienen desperdicio. No hay que olvidarse de su amiga  Myrna Minkoff con la que mantiene una extraña relación de amor-odio por correspondencia.

Es una novela como decía antes, con la que te ríes mucho, sobre todo con las ocurrencias y las situaciones que vive su protagonista, pero, si se piensa, también da miedo su extremo realismo sobre nuestra sociedad y nuestras miserias.

John Kennedy Toole


John Kennedy Toole, el autor, como estaréis cansados de leer, pero para el que no lo conozca, no pudo ver publicada su novela. La escribió por el año 1962 y pasó por bastantes editoriales pero en ningún sitio se la publicaron. Se suicidó en 1969 con 32 años y gracias al empeño de su madre, años después consiguió que se la publicaran en 1980 ganando el prestigioso premio Pullitzer al año siguiente.




En 1989 después de muchos problemas legales, también consigue que se publique su otra novela : La biblia de neón, que John K, escribió cuando tenía 16 años. Es una historia bastante triste protagonizada por un adolescente que recuerda su infancia y preadolescencia . No la disfruté tanto como la conjura, pero considero que también merece la pena leerla. En 1995 se hizo una película bastante interesante basada en ella , con Gena Rowlands como una de las protagonistas.



He leído por el mundo internauta que la serie Búscate la vida está inspirada en esta novela, y que algunas situaciones que vive el protagonista son cosas que también le suceden a Ignatius. Mi recuerdo de esta serie (que es muy bueno) no llega a tanto, pero me lo creo, porque las situaciones tan ridículas que pasa el protagonista le podían pasar tranquilamente a Ignatius. La serie es de principios de los 90 y la protagonizaba Chris Peterson ( el actor Chris Elliot), un treintañero que trabaja de repartidor de periódicos y al que le pasan miles de situaciones de los más tontas, aparte de morirse en bastantes capítulos... Decidido!! me ha entrado el gusanillo y la voy a volver a ver, a ver si el paso de los años no ha hecho mella en ella.

Inolvidable la música de cabecera de la serie: la canción Stand de REM y hoy, que me siento generosa, pongo un segundo enlace de un grupo español que se puso su nombre en honor (o eso doy yo por hecho...) de uno de los personajes de esta novela: Patrullero Mancuso y su irónica Todo va bien (muy adecuada a estos tiempos...)




 

lunes, 3 de diciembre de 2012

ESTHER, SU MUNDO Y PURITA ( 2ª parte)




Ediciones de bolsillo


Vamos con la 2ª parte de mi post sobre Esther, esta vez de Esther, su mundo y el mío...

El primer Esther y su mundo llegó a mis manos a finales de los 80, tendría yo 10-11 años. Me lo regaló mi madrina, 12 años mayor que yo, y tuvo tanto éxito que el regalo se repitió 4 o 5 veces más. Pero de repente desaparecieron de las librerías, por lo menos de las de nuestras respectivas ciudades de entonces. La verdad es que por esa época Esther ya no estaba muy de moda y la gente de mi generación que conocía estos cómics era más bien por hermanas mayores. Tuvo un gran éxito, como contaba en el anterior post, a finales de los 70 y en los años 80.


Mis primeros "Esther"



Estuve buscando durante años. A veces tenía suerte  y encontraba algún número abandonado y siendo ya algo mayor empecé a encontrarlos en tiendas de 2º mano y en ferias de libro usado. Por eso, mi colección es tan variada. Tengo muchos números, pero de ediciones diferentes (ediciones de bolsillo, por ejemplo, como la de la foto del principio, que eran cortísimas!! ; El gran libro de Esther y su mundo; muchos de la colección Joyas femeninas selección; otros tomos de título diferente pero en los que venían dentro historias de Esther, etc...). La cosa era un lío porque a veces me juntaba con historias repetidas. En realidad, el único objetivo de esas compras era saber si por fin Esther se quedaría con Juanito!!




(El volumen azul me hizo especial ilusión cuando me lo regalaron, por extenso. El otro fue el primero que me compré en un mercadillo)


Cuando leí que se volvían a editar las aventuras de Esther, me hizo mucha ilusión y estaba más que dispuesta a comprarme TODOS... en plan obsesión... Pero, a medida que iba comprando (tenía que hojearlos antes, porque muchos ya los tenía, aunque desordenados), me di cuenta que tenía que parar. Primero, por el tema económico, porque prefiero invertir en otros libros (si tuviera más dinero seguro que picaba...). Y luego por el espacio, porque vi que eran muchos volúmenes. Cada uno cuesta sobre 18 euros y en ningún lado se me aclara ( o yo no lo encuentro) si hay un número final (cosa que me motivaría bastante para seguir...). Es decir, ¿hay final de Esther y su mundo?? Una vez, una conocida mayor que yo, me dijo que había leído el último y que Esther acababa con Juanito. Pero... ¿será una leyenda urbana, como lo de Ricky Martn y el perro?? ¿Hay esperanza para esta lectora?? Si alguien tiene la respuesta agradecería la información!!





Otras historias que venían en los Esther o al revés (volúmenes en los que venían historias de Esther dentro) eran las de Gina, también de Purita y de otros autores como Candy, La famila Feliz,Tío Arthur etc... Yo me los tragaba todos, pero ya no me gustaban tanto.

Tengo que mencionar que también me compré el primer número de las nuevas aventuras... pero, bueno , me hizo gracia leerlo, pero no como para seguir la colección. 





 Una de las cosas que más me gusta de los libros de Esther, por lo menos ahora de mayor... (quizás antes no me fijaba tanto) son los estilismos de los personajes. Son muy curiosos, sobre todo para la edad que tenían... Aunque supongo que se regían más por la moda inglesa de aquella época. Por eso tengo curiosidad por echarle un vistazo al libro Los secretos de Esther (que si no se ha publicado ya, estará a punto) en el que su autora, Ruth Bernárdez, habla sobre la moda , curiosidades de la época etc... Puede estar interesante.






 Poco más puedo contar de Esther... Si se piensa, la cosa no da para tanto... Es la típica historia de chica tímida enamorada siempre del mismo chico (aunque tendrá más romances) y  de los líos en que se mete con su mejor amiga, que hace de ella lo que quiere. Bueno, y de las peleas con su eterna enemiga Doreen  (aunque de vez en cuando surgen algunas nuevas, como la malísima doctora Fenella, siempre dispuesta a romper el matrimonio de su hermana Carol) En fin, que, sea por lo que sea, Esther me enganchó durante años y no puedo evitar que cada vez que veo alguna imagen o se habla de ella, me traiga muy buenos recuerdos.



 PD. Lo último que me compré en las ferias de  2ª mano fueron estos Lilys, revistas en donde empezaron a publicarse  los Esther. No son de mi época , pero la verdad es que no tienen desperdicio. Hay algo mejor que un póster de Máximo Valverde??





Y para acabar, todo un clásico: The Supremes (el peinado de Diana Ross) y su Baby love