lunes, 7 de enero de 2013

ROCKDELUX





Varios números de enero de diferentes años.


Primeros  de año. Llega enero. Por fin. ¿ Y qué tiene de especial este mes?  Que llega el primer número del año del Rockdelux . Si te gusta esta revista y eres adicto a las listas no hay que perderse NUNCA este número. Siempre he sido fiel al Rockdelux (tristemente el año pasado tuve que quitarme este pequeño placer todos los meses...), podía fallar algún mes... Pero mi fidelidad es absoluta y lo seguirá siendo (mientras pueda) con los tres primeros números de cada año, en especial el de enero. En este mes publican las listas de lo mejor del año anterior (hechas por los colaboradores habituales de la revista), discos y canciones (nacionales e internacionales), conciertos, clips, películas, libros, cómics etc...  y viene acompañado de un disco con una selección de lo las mejores canciones internacionales. En febrero sale el disco con la segunda parte de las internacionales y en marzo sale el que suele ser mi disco favorito, las mejores nacionales (elegidas por los lectores).




Mi primer disco recopilatorio nacional y creo que el de la revista también: " Lo mejor de 1999". Mira que me dio juego este disco...  Chucho, Fangoria, Astrud, Les biscuits salés y su " Ese pedazo de onda" etc...

Sigo esta revista desde hace muchísimos años. Se creó en Barcelona en 1984 y yo (que ya la conocía  porque en mi casa había algún número suelto de mi hermano) empezaría a comprarla a mediados de los 90, cuando empezó a interesarme más en serio la música. La adopté inmediatamente como guía musical y más fielmente a partir de 1999, que fue cuando empezaron a regalar con cada número un cd.




Número de 1993 que andaba por casa. Triste noticia para los fans de la época... La separación de los Pixies!! Aún pasarían unos años hasta que se convirtieran en uno de mis grupos favoritos.


Esta revista está más asociada a la música llamada alternativa - pop -indie... ya no sé... no me aclaro mucho con estos términos y quizá estén en lo cierto. Pero no se olvidan de otros estilos, el rock siempre está presente desde luego. Y algunas viejas glorias también. Está llena de buenos reportajes, entrevistas, fotos, críticas, siempre hay algún revival , especiales por algún aniversario (como por ejemplo el que sacaron cuando cumplieron 200 números, muy bueno) etc... Nunca olvidaré la de grupos que he conocido gracias a esta revista, tanto por sus reportajes (que te hacían picar la curiosidad y arriesgarte a comprar el cd. Ahora gracias al spotify podemos investigar sin riesgos...), como por los cedés que acompañaban cada número. Algunos de ellos fueron  Divine Comedy, White Stripes, Belle and Sebastian, Wilco, Richard Hawley y un largo etc... Por supuesto, nunca olvidaré gracias a esos discos recopilatorios el "Magic " de Chucho, el "Disfraz de tigre" de Hidrogenesse y esos Love of lesbian cuando aún eran unos desconocidos, entre muchos otros .



Número de 1998



(No me puedo olvidar, aunque esta revista sea musical, de la sección de libros y cómics. Me gusta leerla sobre todo por las novedades y porque me fío bastante de sus criterios...)

Y mejor acabo aquí, porque como me ponga a pensar en todos los grupos que asocio a esta revista no acabo nunca. Así que yo creo que la mejor despedida para este post es pinchando más de un tema no? Pues venga!!

En los dos primeros vídeos casualmente los cantantes tienen una misma fijación...

Richard Hawley con "Serious" y Divine Comedy  con "I like"





Vídeos bastante sosos pero canciones irrepetibles...

"Disfraz de Tigre" de Hidrogenesse y "Tu perrito librepensador" de Single













No hay comentarios:

Publicar un comentario