lunes, 6 de mayo de 2013

LA TRAMA NUPCIAL








Nueve años de espera y encima en España un par de añitos más... (Aquí se acaba de publicar) Es lo que hemos tenido que esperar los fans de Jeffrey Eugenides para leer su nueva novela: La trama nupcial . Una larga espera que ha merecido la pena. Como decía, son nueves años los que ha tardado Eugenides en sacar una nueva novela desde que saliera la anterior, Middlesex, y lo mismo pasó entre ésta y la primera novela del autor  Las vírgenes suicidas. Las tres sin excepción me han gustado mucho convirtiendo a Eugenides en uno de mis autores contemporáneos favoritos.




2ª novela de Eugenides por la que ganó el premio Pulitzer  en 2007



En el post anterior ( Mansfield Park ) mencionaba que entre otras cosas había una razón por la que repentinamente me entraron ganas de volver a leer Orgullo y prejuicio de Jane Austen... Pues bien, La trama nupcial es la culpable.  Primeramente porque su protagonista femenina es muy fan de Jane Austen (y de otras autoras de la época) a la vez que estudiante de ese tipo de literatura, y segundo, porque esta novela utiliza el tema recurrente en todas las novelas románticas del S.XIX, que es, como su nombre bien indica, la trama nupcial, es decir, que el único objetivo de sus protagonistas es el matrimonio. En este caso al estar la novela ambientada en los años 80, dejémoslo en que el tema principal es encontrar la pareja adecuada.



Ilustración de La trama nupcial para el Wall Street Journal



La historia está contada desde tres puntos de vista, los de los tres protagonistas que formarán un triángulo amoroso... Chico perfecto y estable se enamora de la protagonista   a la que no le importaría ser como esas heroínas de las novelas románticas victorianas que tanto le gustan... Y que a su vez está enamorada del chico equivocado y con problemas mentales... Iremos viendo su evolución tanto en el amor como en el de camino que han de tomar en sus futuros todavía inciertos. Así contado parece que no nos encontramos con nada nuevo, pero no es así, hay muchos alicientes en esta novela y uno de ellos son todas las referencias literarias desde la ya mencionada Jane Austen hasta Sta Teresa pasando por Tolstoi, Salinger etc... Los tres protagonistas son unos lectores apasionados y sus personalidades están definidas por sus gustos literarios. Pero bueno, la historia en sí, dejando aparte los libros, está muy bien y creo que muchos nos podemos sentir identificados con algunas situaciones, porque... ¿Quién no ha estado alguna vez enamorado de la persona equivocada?


J. Eugenides



La novela va a ser llevada al cine por Greg Mottola (el propio Eugenides está con el guión). Esperemos que salga tan bien como la adaptación que hizo Soffia Coppola de Las vírgenes suicidas.


 Y como cualquier excusa es buena para poner una canción  de los Beatles... Hoy toca Can´t buy my love, con una actuación para la televisión un poco agobiante... 










No hay comentarios:

Publicar un comentario