lunes, 27 de mayo de 2013

SUBMARINO








Uno de los libros que me compré el Día del libro (aprovechando el pequeño descuento que hacían ese día...) fue Submarino. No iba pensando en él, pero acabó en mis manos por una tontería... Uno de los primeros libros en los que me fijé cuando entré en la librería (en la sección de novedades) fue uno llamado Desenfreno. Fue su bonita portada lo que me llamó la atención y al leer de que iba me tuvo pintaza pero no pensé lo mismo del precio... (me prometí que sólo compraría alguno de bolsillo). Así que pensando en mi "pobreza" sigo  leyendo y veo que su autor es el mismo que escribió Submarino. Hace un año o así vi la película y, aunque me dejó un poco indiferente (a excepción de su BSO), me empezó a picar la curiosidad debido a algunos  comentarios que leí en inernet.  Así  que decidí que, si la tenían en bolsillo, me arriesgaría a comprarla. Tuve suerte.





Fue una buena decisión. Una novela que se lee rápido y con la que me divertí mucho.
Oliver Tate es el protagonista y el narrador de esta historia. Nos cuenta una etapa de su vida, en plena adolescencia. Tiene 15 años y se siente perdido, no para de hacerse preguntas existenciales y utilizar un sarcasmo para todo que no es muy propio de su edad. Nos habla de su relación con su novia Jordana y su torpe obsesión por salvar el matrimonio de sus padres. Se desahoga en un diario que él llama "registro" y no para de buscar palabras en el diccionario, cada cual más rara (cada capítulo se titula con una de esas palabras : triscaidecafonia, autarquía, cigoñal y un largo etc...), para explicar todo lo que le sucede alrededor. 



Richard Ayoade director de la película y Joe Dunthorne el autor de la novela, primera película y novela para los dos.


Los informáticos
Submarino es la primera novela de su autor, el galés Joe Dunthorne, poeta aparte de novelista. Su segunda novela (y última) es la mencionada al principio de este post: Desenfreno (2011). Submarino (2008) tuvo mucho éxito y dos años después de su publicación, en 2010, se hizo la versión cinematográfica, que como decía antes no me emocionó mucho, pero al volver a verla ahora me gustó bastante más (me recordó un poco al estilo Wes Anderson). Protagonizada por Craig Roberts y dirigida por Richard Ayoade, que para mi  sorpresa (no lo conocía por el nombre) me acabo de enterar que  es Moss!!, uno de los protagonistas de una de las series más disparatadas y que más me han hecho reir últimamente : Los informáticos (The it crowd), una comedia inglesa que no tiene desperdicio y que recomiendo ver en versión original, el doblaje no es muy bueno. 




Otra sorpresa que me he llevado leyendo sobre Richard Ayoade es que es el realizador de muchos videoclips  de The Arctic Monkeys, The Last Shadow Puppets, Vampire Weekend etc... Así que me supongo que de ahí viene que acertara de pleno con la BSO de la película, todas las canciones están compuestas por Alex Turner  (Arctic Monkeys..) y ésta es una de mis preferidas: " Stuck on the puzzle".





Casualmente la misma persona que me descubrió Los informáticos también me descubrió un grupo que me encanta: The Last Shadow Puppets... Aquí va una de sus favoritas, con vídeo dirigido por Richard Ayoade y que le dedico en señal de gratitud...






No hay comentarios:

Publicar un comentario