miércoles, 26 de junio de 2013

ALGO SUPUESTAMENTE DIVERTIDO QUE NUNCA VOLVERÉ A HACER







La última vez que fui de compras "libreras" iba con un libro en la mente: Retrato de una dama . Pero echando un vistazo por las estanterías me encontré con este nombre: David Foster Wallace  ¿de qué me sonaba? Y pronto recordé que buscando información para el post  La trama nupcial, se comentaba en diferentes sitios el fuerte parecido de uno de los protagonistas de la novela con Foster Wallace (que yo no conocía ni de oídas...). Así que nada, lo vi como una señal, y de los libros que había escogí este: Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. El título, su tamaño, el precio y por supuesto el tema : la delirante experiencia del autor en un crucero de lujo... ( Aunque nunca haya estado en uno, siempre me ha parecido una de las cosas menos atractivas para viajar...) no me hicieron dudar y desde luego acerté de pleno.



Hay otro libro de F.W con el mismo título que aparte de éste recopila más artículos y ensayos de Wallace, de la ed. Mondadori.


Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer(1997), es un encargo de la de revista Harper´s a Foster Wallace en 1995, para que escribiera un artículo sobre los cruceros de lujo, enviándolo una semana por el Mar Caribe a bordo de un transatlántico griego de lujo. Foster Wallace. nos cuenta sus reflexiones sobre los viajeros, los tripulantes y los servicios que se ofrecen en este crucero para que no se haga absolutamente NADA  y también nos habla de sus manías, que no son pocas (encima es semiagorafóbico). Hacía mucho tiempo que no me reía tanto con un libro, gracias a su forma de describir  las cosas o  de cómo se ríe de su propia persona...  Es muy gracioso cuando cuenta cómo fue a una "cena formal" con una triste camiseta con un esmoquin dibujado cuando todos los demás iban de esmoquin... O cómo se esconde para ver si pilla el momento en que le arreglan la habitación cada vez que se va... Cosa que no consigue nunca!! y así muchas anécdotas más. 

 Es un estupendo relato lleno de humor, cinismo y de notas a pie de página... Es verdad que te interrumpen la lectura, pero para mí, personalmente, merecen muchísimo la pena, algunas son mucho más divertidas que el relato en sí.





Foster Wallace se suicidó hace unos años (en 2008) . Con su novela La broma infinita (1996) se convirtió en un escritor de culto (la revista Time la eligió como una de las mejores 100 novelas escritas en inglés desde 1923). Además publicó otras dos novelas,  varios libros de cuentos y una serie de libros donde se reúnen sus artículos y ensayos escritos para diferentes medios,que son los que más me apetece leer, para ir quitándome el miedo de leer esa gran novela amada por unos  y odiada por otros y llena de notas a pie  de página...



Breve aparición de F.W en los Simpson


De momento no puedo hacer otra cosa que recomendar Algo supuestamente divertido... Un libro perfecto para llevarte de vacaciones veraniegas.


 Y el enlace musical de hoy no puede ser otro que Woke up this morning de Alabama 3, la canción de cabecera de una se mis series favoritas: Los soprano . Un pequeño homenaje al gran James Gandolfini, recién fallecido.






3 comentarios:

  1. Pues por los comentarios sobre DFW que he ido leyendo por los blogs, pensaba que sus libros no estaban hechos para mí, pero si alguien con tus gustos literarios (bastante parecidos a los míos) lo recomienda, voy a tener que probar.

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo dudando con las novelas... Pero los libros que recopilan sus artículos me tienen muy buena pinta. Si te animas a probar con éste, yo te diría que mejor la otra edición del mismo título pero que vienen más artículos. Entre ellos está el que más me apetece (por algo que leí por el mundo internauta...) : "David Lynch conserva la cabeza".




    ResponderEliminar
  3. Llegué a tu nota y blog desde que he leído artículo sobre Wallace y por qué se hace difícil leerlo o interpretarlo.Debajo te dejo el enlace a la web.Guardaré tu blog en favoritos y con anticipación te pido permiso para citar esta nota en la que hablas como lectora ya iniciada de Wallace y lo recomiendas.Esta noche empezaré La broma infinita y seguiré en la búsqueda de más material.Un cordial saludo,Pat.

    La nota referida es: http://etiquetanegra.com.pe/articulos/un-escritor-anticuado

    ResponderEliminar