lunes, 3 de junio de 2013

LA PRINCESA MANCA







La semana pasada de casualidad me llamó la atención este libro, situado discretamente en un sitio un poco apartado de mi estantería, ni me acordaba cuál era. Lo cogí y ahí estaba... La princesa manca, en una bonita edición de color azul y de tacto suave.

Ilustración de Zush
La princesa manca nos cuenta la historia de Esteban, un joven solitario que vive en el bosque y que se encuentra un cofre que contiene una mano viva de una mujer, sí, tal como lo cuento, una mano con vida propia de la que se hace inseparable (como si fuera un perro...) y que le acompañará en toda su aventura y en los múltiples y extraños encuentros que tiene: una chica que se enamora de un jabalí, un país donde es obligatorio que todas las doncellas del reino sean mancas (porque la hija del rey también lo es...) y un largo etc... Una historia que contiene muchas historias, todas con aire de leyenda o cuentos de hadas. Y que empieza con una frase muy utilizada en este tipo de cuentos : "Hace muchos años..."

Un cuento de hadas, bastante peculiar, para mayores y los que no lo son tanto...

G.Martín Garzo
El autor de esta historia (publicada en 1995) es Gustavo Martín Garzo,  autor de numerosas novelas y también ensayos y libros infantiles. Es el fundador de dos revistas literarias (Un ángel más y El signo del gorrión) y actualmente escribe de vez en cuando para El País. Su última novela publicada es "Que se duerma el mar" (2012). No me he leído nada de él, exceptuando la Princesa... pero no lo descarto para futuras lecturas.


Evru Zush
Otra curiosidad de este libro, o por lo menos de esta edición (de la editorial "Ave del paraíso"), es la portada y las ilustraciones que vienen dentro, realizadas por un artista (del que yo nunca había oído hablar ) que ha expuesto en los museos de arte contemporáneos más conocidos de todo el mundo y tiene obras  en el MoMA, en el Pompidou, entre otros... Una persona bastante curiosa por lo que he podido leer sobre él. En 1986 se rebautiza con el nombre de Zush (su nombre era Albert Porta) y crea un estado propio: Evrugo Mental State, con moneda, himno, alfabeto etc... Ahora firma con el nombre de Evru.

La verdad es que estas ilustraciones  no me entusiasman, pero sí me parecen curiosas y me transmiten una sensación que no sabría cómo definirla, ¿de inquietud? Sea como fuere, la historia merece la pena y me gusta el conjunto en sí, ilustraciones incluidas. Algo diferente.

Y sin venir a cuento, pensando qué enlace musical poner hoy, me vino a la cabeza Pink Moon, de Nick Drake, quizás es por culpa del estado melancólico en el que me encuentro todos los lunes... Así que hoy me dejo llevar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario