jueves, 18 de julio de 2013

CINECLUB







Cineclub (2007) si no recuerdo mal lo compré por una reseña que leí en la sección de libros del Rockdelux donde hablaban bastante bien de él. El tema cinéfilo me atrajo enseguida.

El escritor y su hijo Jesse
El canadiense David Gilmour  (novelista y crítico de cine, no confundir con uno de los componentes de Pink Floyd!!)) nos cuenta su historia personal sobre un "experimento cultural" (llamémosle así...) que realiza con su hijo Jesse, un adolescente de 16 años que vive un momento de aburrimiento existencial. Va fatal en los estudios y no quiere hacer nada. David, no sabiendo muy bien que hacer, decide proponerle un peculiar trato (que a muchos no nos hubiera disgustado nada de nada !! ). Le permite dejar los estudios, que no trabaje etc... En resumidas cuentas, que haga un poco lo que le dé la gana a cambio de que se aleje de las drogas y de que vea con él tres películas a la semana (las que el padre elija).  Jesse no lo duda, acepta al instante!!

Una escena de Los 400 golpes
Este trato (que dura 3 años) le permitirá a David conocer más a su hijo, les hará compartir todas su experiencias personales, hablarán de todo ( sexo,  amor, trabajo...) harán viajes y sobre todo... Hablarán de cine. Verán un montón de películas que comentarán y debatirán. Verán Los 400 golpes de Truffaut (esta será la primera película que le pone), El padrino, Psicosis, Pulp fiction, Lolita y un larguísimo etcétera de grandes películas, pero tampoco se olvida de otras como Pretty woman o... Showgirls!!, ¿¿ hay que ver de todo, no ??
 
Ed. bolsillo

No es una gran novela y tampoco  un gran libro de cine, más bien es una pequeña guía de películas (no las analiza profundamente) que tiene de fondo una bonita historia personal. No es un libro para el recuerdo, pero sí es agradable y una perfecta lectura para el verano (sobre todo si te gusta el cine) y para llevarlo de viaje y más en la edición de bolsillo  (aunque la normal tampoco es muy grande). Sin olvidar que al final viene un índice de todas las películas que se mencionan en el libro.


Quería terminar con una canción que me parece muy peculiar del Señor Mostaza : Momento Garci, pero al no encontrar nada que no sea un directo, os dejo el enlace de Spotify (Señor Mostaza – Momento Garci) para los que lo uséis y, mientras, escuchemos a Loquillo y la mítica Arte y ensayo.






9 comentarios:

  1. No se te ve nada entusiasmada con el libro. Me parece que me lo salto.

    Con Rockdelux a veces es difícil saber a qué atenerse, hay demasiada gente y cuesta mucho pillarles el punto a todos. Con el Fotogramas, en cambio, es más fácil. ¿Jordi Costa pone bien la película? Pues entonces ojito, que puede ser aburriiida a morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yisus!! Pienso lo mismo de Jordi Costa !! Mi crítico favorito es, sin lugar a dudas, Carlos Boyero, no siempre coincido con él, pero la verdad es que me fío bastante de su criterio. Y también era muy fan de Teófilo el necrófilo del programa de la ser 'Lo que yo te diga' (creo que también del Cinemanía )aún tengo grabado en cassette ( en casete!!) su crítica memorable del reestreno de 'El exorcista'...

      Rockdelux es lo que es, la sección de libros y de cómics está bien por las novedades, ahora, de la crítica no me fío especialmente, pero sí suelen hablar de libros que me atraen bastante. Con los discos sí que me he fiado más y a veces... Ahora no es tanto riesgo pero antes que te comprabas el disco a lo loco... Era divertido la verdad, ahora no hay sorpresas (para bien o para mal)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no lo conocía y sí tengo curiosidad. Más con la banda sonora de mi loqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está curioso la verdad y más sabiendo que sucedió en realidad.

      Eliminar
  5. Fan de Teófilo, tb, gran criterio, ameno y coloquial, cercano. A Boyero apenas le he leído, la verdad, pero no me gusta.
    (Yo diría q el reloj d aquí atrasa un poco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teófilo era (o es, hace mucho que no escucho el programa, no sé si seguirá) muy divertido.

      Eliminar
  6. Sí q lo era,he leído q acabó sobre el 2009, yo lo escuchaba, los sábados por la tarde, creo, hace una eternidad. Por cierto era una chica, parece ser.

    ResponderEliminar