jueves, 7 de noviembre de 2013

ÚLTIMA SALIDA PARA BROOKLYN







Sí, ya sé... Otra vez Brooklyn... Pero varias razones han hecho que me acordara de este libro que leí hace muchos años y que tenía un poco en el olvido. La culpa la tienen dos noticias: la primera, leyendo sobre la polémica autobiografía de Morrisey, me entero de que el nombre del disco de los Smiths : The Queen is dead se debe al título de una de las historias de esta novela  (un disco al que le tengo especial cariño porque fue el primero que escuché de los Smiths). Y la otra, la muerte de Lou Reed, que siempre habló con admiración de este libro y de su autor. Así que, un poco por todo, le dedico el post de hoy a esta desgarradora novela.


Última salida para Brooklyn está dividida en 6 historias que el autor, Hubert Selby Jr., ya había publicado junto a otras para alguna revista literaria. Cuando por fin se animó a dar el paso de escribir una novela eligió las que tenían algo en común y las reunió para el que sería su primer libro: Ultima salida para Brooklyn, publicado en 1964. Una novela muy polémica y con gran repercusión en su momento y que tuvo tantos admiradores como detractores. En Italia la llegaron a prohibir y en Gran Bretaña llevaron al autor a juicio por obscenidad.

Última salida... no es un libro feliz, es oscuro y cruel. Retrata las humillantes y penosas vidas de travestis y prostitutas, de gente violenta y gente sumisa, rodeados de drogas y alcohol, que viven en el Brooklyn marginal de los años  50 (todo lo contrario a lo que es ahora), sin ninguna esperanza de salir de ese mundo. Es un libro que impresiona bastante por su crudeza, pero que merece la pena leerlo.




En 1989 hicieron una película (Uli Edel) con Jennifer Jason Leigh que no he visto (tuvo buenas críticas). La que sí vi y nunca olvidaré, por lo que me impresionó, es otra película basada en otra novela de este autor (que no leí): Requiem for a dream, de Darren Aronofsky. No sé si atreverme a recomendarla. Me gustó pero lo pasé mal, la verdad, y la amiga que vino conmigo a verla también... He de decir que después de muchos años la echaron en la tele y no es para verla una segunda vez.


Y para acabar, una canción que creo que no le va nada mal como BSO a este libro: I'm waiting for the man de Lou Reed. Dos vídeos: uno con la letra y otro con una versión diferente en una actuación en directo, con un Lou Reed bastante animado... Vámonos!!

















5 comentarios:

  1. Yo empecé a comprar 'Fotogramas' por la época en que estrenaron la peli y es cierto que le daban mucho bombo. Yo todavía no entraba en el target de la peli, claro, así que no la vi. Pero con el libro me has despertado curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, siento mucho incordiar. Hace muchos meses que busco estos dos libros: "última salida para Brooklyn" y "Réquiem por un sueño". Los descubrí archivados en mi casa y empecé a leerlos, me gustaron tanto... pero es que están en inglés y yo los quiero en mi idioma natal, español. No quiero seguir de lo contrario. Si tú lo tienes, ¿podrías ayudarme por favor? Mi correo es hell_o_vice@hotmail.com ¡Te estaría muy agradecida!

    (Eliminé mi comentario anterior porque creí haber escrito mal mi correo, sorry)

    ResponderEliminar
  4. No recomiendo en absoluto el libro, habiendo como hay tantas buenas novelas esperando. Es desagradable hasta decir basta, ideal para quienes aman epatar sin saber nada de la vida.

    ResponderEliminar