jueves, 12 de diciembre de 2013

LA CARRETERA








Estos días me he acordado mucho de Cormac McCarthy, aunque la razón no es precisamente buena. La semana pasada fui a ver la película El Consejero de Ridley Scott, que a priori no me tenía muy buena pinta (además, hace tiempo que perdí la fe en Ridley Scott), pero el guión estaba escrito exclusivamente por Cormac McCarthy  y en El País, la crítica de Carlos Boyero, del que suelo fiarme, la ponía muy bien. Y si me dices que uno de sus protagonistas es Michael Fassbender pues venga, al cine que me voy. Gran error, me pareció una historia estúpida y sin ningún sentido, ni los actores la salvan.  Han publicado el guión pero no creo que la cosa vaya a mejorar mucho...




(Pobrecillo Bardem, en Hollywood, le sacan con unas pintas la mar de interesantes...)



Empezar criticando al autor de la novela que recomiendo puede ser un poco raro, pero tenía que sacarme esta espinita. Y ya que me he acordado tanto de Cormac, pues no me puedo olvidar de dos de sus magníficas novelas (las únicas que me he leído): No es país para viejos y La carretera ambas con dos películas magníficas también (aprende Ridley!).

Las dos me gustaron mucho, pero La Carretera quizás me impresionó más por la crudeza de la historia. La novela la protagonizan un padre y un hijo cuyos nombres no sabemos (se les menciona como "hombre" y "chico"), que recorren una carretera norteamericana rodeados de un paisaje desolador y totalmente arrasado lleno de cenizas, en continua lucha por la supervivencia y temiendo constantemente la aparición de "los malos" (gente que hará cualquier cosa con tal de sobrevivir), en dirección al sur, donde tienen la esperanza de que haya algo "bueno" y "gente buena" como ellos.



Un tremendo relato apocalíptico, con diálogos muy escuetos que se lee casi de un tirón para saber cuál será el final para este hombre y su hijo.

La carretera es la décima novela del estadounidense Cormac McCarthy (1933). Publicada en 2006 y ganadora del premio Pulitzer al año  siguiente.  En 2009 se estrenó su versión cinematográfica dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen. Para mí casi tan buena como la novela, consigue transmitir la misma angustia y ese ambiente desolador, y tanto Viggo como el niño están estupendos.


Y hablando de carreteras... Un poco de alegría para este post con Van Morrison y su Bright side of the road en una actuación del 82.









4 comentarios:

  1. ¿Has leído "No hay lugar para los débiles"?. El libro y el film, parejos en calidad, también.
    De "El Consejero" opino igual que tú, ¡Qué destellos exhibe la industria cultural americana! Es el hígado de la nación, sirve para digerir lo peor jejeje
    No leí "The road" pero sí vi la película. Tiene una fotografía soberbia y el final es bueno (me encantan los finales abiertos), sin embargo, he de admitir que se me hizo un pelín tediosa, ojo! que no mala.
    Nos leemos...un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que te refieres a "No country for old men", aquí se tradujo tal cual: "No es país para viejos". Si que la leí y vi la película, también me gustaron mucho. Tengo ganas de leer más de Cormac McCarthy.
      A mí me gustó mucho la película "The Road", tanto como el libro, y el final también me encantó, no siempre soy fan de los finales abiertos porque pienso que algunos directores abusan de eso simplemente porque no se les ocurre como desenlazar la historia. En este caso aparte de ser igual que el del libro, viene al caso, está muy, muy bien.
      De "El consejero"... No coments jajaja
      Saludos!

      Eliminar
    2. Cierto, aquí en España, ése es el título. Por alguna extraña razón te ubiqué en América jejeje. Disculpa. Yo también soy española. Un abrazo.

      Eliminar
    3. Ya me parecía raro porque yo no te ubicaba en América, jajaja. Pero con esto de internet nunca se sabe...!!

      Eliminar