miércoles, 26 de junio de 2013

ALGO SUPUESTAMENTE DIVERTIDO QUE NUNCA VOLVERÉ A HACER







La última vez que fui de compras "libreras" iba con un libro en la mente: Retrato de una dama . Pero echando un vistazo por las estanterías me encontré con este nombre: David Foster Wallace  ¿de qué me sonaba? Y pronto recordé que buscando información para el post  La trama nupcial, se comentaba en diferentes sitios el fuerte parecido de uno de los protagonistas de la novela con Foster Wallace (que yo no conocía ni de oídas...). Así que nada, lo vi como una señal, y de los libros que había escogí este: Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. El título, su tamaño, el precio y por supuesto el tema : la delirante experiencia del autor en un crucero de lujo... ( Aunque nunca haya estado en uno, siempre me ha parecido una de las cosas menos atractivas para viajar...) no me hicieron dudar y desde luego acerté de pleno.



Hay otro libro de F.W con el mismo título que aparte de éste recopila más artículos y ensayos de Wallace, de la ed. Mondadori.


Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer(1997), es un encargo de la de revista Harper´s a Foster Wallace en 1995, para que escribiera un artículo sobre los cruceros de lujo, enviándolo una semana por el Mar Caribe a bordo de un transatlántico griego de lujo. Foster Wallace. nos cuenta sus reflexiones sobre los viajeros, los tripulantes y los servicios que se ofrecen en este crucero para que no se haga absolutamente NADA  y también nos habla de sus manías, que no son pocas (encima es semiagorafóbico). Hacía mucho tiempo que no me reía tanto con un libro, gracias a su forma de describir  las cosas o  de cómo se ríe de su propia persona...  Es muy gracioso cuando cuenta cómo fue a una "cena formal" con una triste camiseta con un esmoquin dibujado cuando todos los demás iban de esmoquin... O cómo se esconde para ver si pilla el momento en que le arreglan la habitación cada vez que se va... Cosa que no consigue nunca!! y así muchas anécdotas más. 

 Es un estupendo relato lleno de humor, cinismo y de notas a pie de página... Es verdad que te interrumpen la lectura, pero para mí, personalmente, merecen muchísimo la pena, algunas son mucho más divertidas que el relato en sí.





Foster Wallace se suicidó hace unos años (en 2008) . Con su novela La broma infinita (1996) se convirtió en un escritor de culto (la revista Time la eligió como una de las mejores 100 novelas escritas en inglés desde 1923). Además publicó otras dos novelas,  varios libros de cuentos y una serie de libros donde se reúnen sus artículos y ensayos escritos para diferentes medios,que son los que más me apetece leer, para ir quitándome el miedo de leer esa gran novela amada por unos  y odiada por otros y llena de notas a pie  de página...



Breve aparición de F.W en los Simpson


De momento no puedo hacer otra cosa que recomendar Algo supuestamente divertido... Un libro perfecto para llevarte de vacaciones veraniegas.


 Y el enlace musical de hoy no puede ser otro que Woke up this morning de Alabama 3, la canción de cabecera de una se mis series favoritas: Los soprano . Un pequeño homenaje al gran James Gandolfini, recién fallecido.






lunes, 17 de junio de 2013

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS








La semana pasada (el día 10) Google le dedicó un  bonito Doodle a Maurice Sendak, (lo podéis ver pinchando en este enlace: Doodle) celebrando el que podía haber sido su 85 cumpleaños. Así que aprovecho para recordarlo en el post de hoy, con uno de sus cuentos más famosos y que este año ha cumplido 50 años: Donde viven los mostruos ( Where the wild things are).


Hace muchos años que conocía la existencia de este cuento pero nunca lo había leído hasta que en 2010 sucedió una bonita coincidencia: una amiga y yo tuvimos la misma idea de regalo de reyes... Nos regalamos mutuamente Donde viven los monstruos!! Por fin lo pude disfrutar... Es verdad que se lee en un suspiro, pero esas ilustraciones y esa pequeña historia tan diferente y original merece la pena.







M.Sendak
Maurice Sendak, que murió el año pasado, era escritor e ilustrador de cuentos infantiles. En 1963 alcanzó su mayor éxito con Donde viven los monstruos, muy bien acogido por la crítica  (es más,  The New York Times Book Review lo eligió como uno de los mejores cuentos ilustrados de la época), pero no tan bien  por parte de algunos padres y pedagogos, que no veían apropiado que se mostrasen esas rabietas del niño o esa relación con los monstruos, diciendo que podían causar temor a los niños... Algo parecido le pasó con otras dos obras: La cocina de noche (1970), polémico por la desnudez del niño protagonista y Outside over there (1981), que narra el secuestro de un bebé y cómo su hermana consigue rescatarlo, una historia que supongo que inspiraría (por el parecido) a la película Dentro del laberinto. A pesar de todo siguió siendo un autor respetado y Donde viven los monstruos sigue siendo un clásico vigente y un  éxito de ventas en todo el mundo.




La historia es sencilla: nos cuenta cómo Max, el niño protagonista, castigado a la cama sin cenar, viaja a un mundo imaginario lleno de monstruos... ( Hay una página muy curiosa que reúne ilustraciones de muchos artistas inspirados en este cuento, está muy bien: Terrible yelow eyes )



Imagen de la película



En 2009 Spike Jonze realizó la película (está bastante bien) del mismo nombre  basada en este cuento . La voz de uno de los monstruos (Carol) es la de Toni Soprano... (James Gandolfini). Y que tiene una BSO estupenda, realizada por Karen O (líder de Yeah Yeah Yeahs). (También se hizo un libro sobre la película, que hay que tener cuidado de no confundirlo con el cuento...) 
Acabo con una de las canciones de la BSO : Heads up.

https://www.youtube.com/watch?v=m3nq1zibPjI





lunes, 3 de junio de 2013

LA PRINCESA MANCA







La semana pasada de casualidad me llamó la atención este libro, situado discretamente en un sitio un poco apartado de mi estantería, ni me acordaba cuál era. Lo cogí y ahí estaba... La princesa manca, en una bonita edición de color azul y de tacto suave.

Ilustración de Zush
La princesa manca nos cuenta la historia de Esteban, un joven solitario que vive en el bosque y que se encuentra un cofre que contiene una mano viva de una mujer, sí, tal como lo cuento, una mano con vida propia de la que se hace inseparable (como si fuera un perro...) y que le acompañará en toda su aventura y en los múltiples y extraños encuentros que tiene: una chica que se enamora de un jabalí, un país donde es obligatorio que todas las doncellas del reino sean mancas (porque la hija del rey también lo es...) y un largo etc... Una historia que contiene muchas historias, todas con aire de leyenda o cuentos de hadas. Y que empieza con una frase muy utilizada en este tipo de cuentos : "Hace muchos años..."

Un cuento de hadas, bastante peculiar, para mayores y los que no lo son tanto...

G.Martín Garzo
El autor de esta historia (publicada en 1995) es Gustavo Martín Garzo,  autor de numerosas novelas y también ensayos y libros infantiles. Es el fundador de dos revistas literarias (Un ángel más y El signo del gorrión) y actualmente escribe de vez en cuando para El País. Su última novela publicada es "Que se duerma el mar" (2012). No me he leído nada de él, exceptuando la Princesa... pero no lo descarto para futuras lecturas.


Evru Zush
Otra curiosidad de este libro, o por lo menos de esta edición (de la editorial "Ave del paraíso"), es la portada y las ilustraciones que vienen dentro, realizadas por un artista (del que yo nunca había oído hablar ) que ha expuesto en los museos de arte contemporáneos más conocidos de todo el mundo y tiene obras  en el MoMA, en el Pompidou, entre otros... Una persona bastante curiosa por lo que he podido leer sobre él. En 1986 se rebautiza con el nombre de Zush (su nombre era Albert Porta) y crea un estado propio: Evrugo Mental State, con moneda, himno, alfabeto etc... Ahora firma con el nombre de Evru.

La verdad es que estas ilustraciones  no me entusiasman, pero sí me parecen curiosas y me transmiten una sensación que no sabría cómo definirla, ¿de inquietud? Sea como fuere, la historia merece la pena y me gusta el conjunto en sí, ilustraciones incluidas. Algo diferente.

Y sin venir a cuento, pensando qué enlace musical poner hoy, me vino a la cabeza Pink Moon, de Nick Drake, quizás es por culpa del estado melancólico en el que me encuentro todos los lunes... Así que hoy me dejo llevar.