lunes, 23 de diciembre de 2013

ORGULLO Y PREJUICIO










Cuando escribí el post de Mansfield Park, contaba que estaba releyendo Orgullo y prejuicio y que no había podido evitar volver a caer en la tentación debido al bombo que le estaban dando por su bicentenario. Así que antes de que acabe el año me apetecía dedicarle un post a modo de pequeño homenaje, y digo pequeño porque es impresionante todo lo que hay dedicado a este libro y a su autora: clubs de fans, grupos de lectura, libros, foros, sellos... y miles de cosas más. 

Aquí os dejo una página española dedicada a Jane Austen muy completa en la que hablan de... Todo! Está muy bien : Hablando de Jane.


Me gustan mucho las novelas de Jane Austen, pero, sin ninguna duda, Orgullo y prejuicio es mi favorita, me volvió a enganchar desde el principio y estoy segura que no será la última vez que me la vuelva a leer. Elizabeth Bennet, Mr Darcy e incluso el malicioso Sr Collins, siempre estarán en mi lista de personajes favoritos de la literatura.

"Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero en posesión de una notable fortuna necesita una esposa"


Con esta frase comienza esta novela, una frase que ya resume un poco el tema central de este libro y la mayoría de los de Jane Austen. Sí, es una historia de amor, pero como su título bien indica es una historia llena de prejuicios por culpa del dinero. En este caso, el matrimonio Bennet sufre por el destino de sus cinco hijas que, por ser mujeres, no podrán heredar el patrimonio familiar y cuyo futuro depende de una buena boda. La protagonista de esta historia es Elizabeth Bennet, la más independiente y orgullosa de las hermanas, crítica con la sociedad que la rodea y que no aceptará cualquier propuesta matrimonial sólo por el tema económico, una mujer valiente y moderna para la Inglaterra de finales del s. XVIII y principios del XIX.


Un interesante artículo del País sobre los personajes: Personajes Orgullo y prejuicio.


Como decía antes hay un montón de páginas, libros etc... dedicados a esta novela. Hace poco casi acabo comprándome el cómic (me tuvo muy buena pinta la portada) que sacó la editorial Marvel, en una colección de clásicos ilustrados, menos mal que lo hojeé antes, porque los dibujos no me gustaron nada. Luego, leyendo alguna crítica por internet,  he visto que lo ponen realmente mal, es una pena, porque podía ser una buena idea.  

En este blog dedicado a Jane AustenJane Austen Ilustrada, dedican un post a varios libros infantiles, algunos de los cuales (como uno con muñequitos de fieltro) tienen muy buena pinta. Más que nada creo que serán una gran tentación para madres fans de este libro.


Y, por último, comentar algunas versiones literarias, como la innecesaria (a mi modo de ver ) adaptación al mundo actual de las novelas de Jane Austen, que la editorial Harper Collins, bajo el título The Austen project, ha encargado a varios autores (de momento ha salido publicada Sentido y sensiblidad). Y otro tipo de versión un poco más diferente, en este caso de Orgullo y prejuicio, que está teniendo mucho éxito  que es Orgullo y prejuicio y zombies. No es que me atraiga demasiado pero por lo menos me hace más gracia la idea de imaginarme a Mr Darcy y cía rodeados de zombies que con un ipod. En breves saldrá la novela gráfica y se habla de película también. 



Y hablando de películas, no puedo dejar de mencionar la versión del 2005, dirigida por Joe Wright y protagonizada por Keira Knightley, que me gustó mucho, me pareció muy fiel a la novela. También hay una versión del año 1940, con Laurence Olivier como Mr Darcy, en España titulada Más fuerte que su orgullo (una extraña versión con guión de Aldous Huxley!) y un montón de versiones para la televisión, incluso en España en 1966 se hizo una para televisión Española. Yo tengo muchas ganas de ver la miniserie de 1995 que hizo la BBC con Colin Firth, tiene muy buena pinta.



Y, para ambientar este post os dejo una curiosa versión de un clásico navideño interpretado por Bowie y Bing Crosby. Feliz Navidad !!











jueves, 12 de diciembre de 2013

LA CARRETERA








Estos días me he acordado mucho de Cormac McCarthy, aunque la razón no es precisamente buena. La semana pasada fui a ver la película El Consejero de Ridley Scott, que a priori no me tenía muy buena pinta (además, hace tiempo que perdí la fe en Ridley Scott), pero el guión estaba escrito exclusivamente por Cormac McCarthy  y en El País, la crítica de Carlos Boyero, del que suelo fiarme, la ponía muy bien. Y si me dices que uno de sus protagonistas es Michael Fassbender pues venga, al cine que me voy. Gran error, me pareció una historia estúpida y sin ningún sentido, ni los actores la salvan.  Han publicado el guión pero no creo que la cosa vaya a mejorar mucho...




(Pobrecillo Bardem, en Hollywood, le sacan con unas pintas la mar de interesantes...)



Empezar criticando al autor de la novela que recomiendo puede ser un poco raro, pero tenía que sacarme esta espinita. Y ya que me he acordado tanto de Cormac, pues no me puedo olvidar de dos de sus magníficas novelas (las únicas que me he leído): No es país para viejos y La carretera ambas con dos películas magníficas también (aprende Ridley!).

Las dos me gustaron mucho, pero La Carretera quizás me impresionó más por la crudeza de la historia. La novela la protagonizan un padre y un hijo cuyos nombres no sabemos (se les menciona como "hombre" y "chico"), que recorren una carretera norteamericana rodeados de un paisaje desolador y totalmente arrasado lleno de cenizas, en continua lucha por la supervivencia y temiendo constantemente la aparición de "los malos" (gente que hará cualquier cosa con tal de sobrevivir), en dirección al sur, donde tienen la esperanza de que haya algo "bueno" y "gente buena" como ellos.



Un tremendo relato apocalíptico, con diálogos muy escuetos que se lee casi de un tirón para saber cuál será el final para este hombre y su hijo.

La carretera es la décima novela del estadounidense Cormac McCarthy (1933). Publicada en 2006 y ganadora del premio Pulitzer al año  siguiente.  En 2009 se estrenó su versión cinematográfica dirigida por John Hillcoat y protagonizada por Viggo Mortensen. Para mí casi tan buena como la novela, consigue transmitir la misma angustia y ese ambiente desolador, y tanto Viggo como el niño están estupendos.


Y hablando de carreteras... Un poco de alegría para este post con Van Morrison y su Bright side of the road en una actuación del 82.









miércoles, 4 de diciembre de 2013

¿ CUÁNTA TIERRA NECESITA UN HOMBRE ?







Antes de nada, tengo que "enlazar" y de paso recomendar nuevamente el blog de un amigo: Carlos Comendador Arquitectura. En uno de sus últimos posts  ¿ Cuánta tierra necesita un hombre ? recomendaba la lectura de este relato corto sobre la avaricia del hombre, que Tolstói escribió en 1886. Y que Nórdicalibros ha rescatado editándolo con unas bonitas ilustraciones de Elena Odriozola.





Hace poco, por mi cumpleaños, unos amigos estuvieron "ojo avizor" y me lo regalaron. Poco más que decir que lo que pone Carlos, pero me apetecía reseñar este libro, sobre todo por su bonita edición (el relato es muy interesante y se lee en nada). Echando un vistazo a la web de la editorial (Nordicalibros) me parece una propuesta muy atractiva: aparte de dedicarse sobre todo a editar literatura nórdica, como bien explican aquí, tiene diferentes colecciones y la que más me ha llamado la atención es la ColecciónIlustrados a la que pertenece el libro mencionado, que tiene muy buena pinta, clásicos conocidos, y algunos no tanto, acompañados de ilustraciones en un bonito formato, ideal sobre todo para hacer un regalo.





Elena Odriozola repite en esta colección ilustrando Frankenstein.


Simplemente añadir que gracias a este tipo de editoriales que cuidan tanto ciertos detalles sigo manteniéndome en mis trece de no querer leer libros en una tablet (pese a sus ventajas). ¿Caeré alguna vez? Puede...

Y ya que no paro de mencionar a Carlos y ya que fue su cumpleaños, no puedo poner otro enlace musical (y dedicárselo por supuesto) que el que me recomendó como BSO para esta lectura cuando le comenté su post: Un metro cuadrado de Los planetas.