jueves, 13 de marzo de 2014

CURSO DE LIBRERÍA Y UNA PEQUEÑA REUNIÓN









Tenía muchas ganas de dedicarle un post al escritor madrileño Fernando San Basilio (1970), ya iba tocando. Fernando es de los pocos autores españoles a los que sigo fielmente y mi idea era hablar sobre todo de su primera novela, Curso de librería, porque, sin menospreciar a las dos novelas siguientes, podría considerarla mi favorita. Digo podría, porque la indecisión (ya una constante en mi vida) ha vuelto. Y la causa ha sido Una pequeña reunión, el último libro que el autor ha publicado y que me acabo de leer. Un libro de pequeños relatos y anotaciones de viaje que me ha dejado tan buen sabor de boca que me fastidiaría no mencionarlo también. Así que, ¿para qué elegir...?

Curso de librería, publicada por Caballo de Troya en 2006, es una novela con la que me reí bastante, aunque no deja de tener su punto dramático. La historia gira en torno a un curso del INEM en el que te preparan para el "oficio" de librero. El protagonista, también alumno del curso, conocerá a otros de "su misma especie", que como mencionan en la contraportada:  huyen de la realidad sucia y triste que les rodea para olvidarse de su condición de fracasados. Aunque a mí no me gusta el término fracasados, quizá porque les cogí cariño o porque  me he sentido identificada en algunas ocasiones con ellos... No sé... Mejor no pensar y meterse de lleno en las peripecias que vive este joven parado junto a sus compañeros y profesores (no muy distintos de sus alumnos...), de nombres que, no me preguntéis el porqué, pero que me hacen mucha gracia, como Gerardo, Pacita o Alfonsina y dejaros con la intriga de si su gran proyecto "Libros para la Paz" (mandarle El Principito a Bush y a Aznar para que no vayan a la guerra de Irak) es  llevada a cabo o no... Una historia narrada con mucho sentido del humor y esperanza para el mundo librero.


Una pequeña reunión, publicada recientemente por una pequeña editorial llamada Metropolisiana, está dividida en dos partes: una selección de relatos del autor reunidos para esta ocasión y unos Sueltos americanos, que son las impresiones sueltas del autor mientras recorría parte de Estados Unidos. Un libro estupendo que te puedes llevar a cualquier parte y combinarlo con otras lecturas.

Ahí va un  Suelto americano:


Una vez, en el Village, había un mendigo alcoholizado que estaba fuera de sí y gritaba 'Os odio, liberales' (o izquierdistas) y cuando pasé por su lado me señaló con el dedo y silabeó 'I - hate- you-li-be-rals' y a mí me dio un ataque de vanidad que me duró varias semanas.

Bonita portada


Fernando, como ya comentaba antes, tiene dos novelas más : Mi gran novela sobre la Vaguada (2010) y El joven vendedor y el estilo de vida fluido (2012). Y como tengo buenas y rigurosas fuentes que lo acreditan, yo creo que el enlace musical elegido para este post  será del gusto del autor.



Indicios de arrepentimiento de Carlos Berlanga.









4 comentarios:

  1. Por lo que indicas la acción es en el presente inmediato y es como una pequeña fotografia, un pequeño recorte de la vida cotidiana. No leí nada de este escritor, ultimamente me he ido por los cerros de úbeda y me he alejado un poco de la narrativa española. Deberé enmendarlo.
    Un fuerte abrazo!!! Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco es de lo que más leo, pero de vez en cuando alguno cae... Y a este autor en concreto lo tengo en el punto de mira.
      Feliz semana para ti también!

      Eliminar
  2. Lo único que he leído de él es el principio de 'Mi gran novela sobre la Vaguada' (creo que era esa) pero recuerdo que me pareció simpático. El narrador habla de dos amigas que se llaman Teresa y cuenta que, para distinguirlas, a una de ellas la llaman Teresa Teresa. Ese detalle se me ha quedado pegado a la memoria, no sé por qué. Creo que es un autor que me podría gustar, pero nunca he dado el paso (apenas compro novedades literarias). Por cierto, el otro día leí que trabaja en La Casa del Libro. Igual hasta me ha atendido alguna vez y no lo he reconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que yo sepa, trabajó allí hace tiempo, pero ahora mismo no. Échale un vistazo si te hizo gracia ese detalle, sus tres novelas son del estilo, a mí me gustó más la primera pero supongo que fue por la novedad.

      Eliminar