martes, 4 de marzo de 2014

MUJERES










Y de Tres mujeres paso a Mujeres, una serie española con la que voy a dejar aparcado durante un "rato" el tema literario.

La triste excusa es que la semana pasada leí la noticia de la muerte de Dunia Ayaso, la creadora de esta serie junto a su pareja, Félix Sabroso (también directores de películas como Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, El grito en el cielo, Los años desnudos, entre otras). En lo primero que pensé al conocer la noticia fue en Mujeres, una serie que  me gustaría revindicar porque creo que fue un poco ignorada. Por lo menos en mi entorno, siempre que hablaba de ella nadie la conocía, aunque, por lo que acabo de leer, tuvo bastante éxito para ser una serie emitida por La 2 y obtuvo muy buenas críticas. Se emitió en 2006, pero ya llevaba más de un año guardada...

La serie nos cuenta la vida de Irene, una viuda que hará todo lo posible para sacar a su familia adelante. Con una hija recién separada y embarazada (de su exnovio gay), otra adolescente acomplejada, un hijo que le ayudará en el negocio (una panadería) y una abuela bastante peculiar con principios de demencia senil. Todo en tono de comedia, dentro de las situaciones problemáticas que les toca vivir, con unos diálogos estupendos y unas interpretaciones muy buenas y muy creíbles de las cuatro protagonistas: Chiqui Fernández, Inma Cuevas, Norma Ruiz y Teresa Lozano. Rodeadas de un reparto que tampoco tiene desperdicio.


Las cuatro protagonistas.


Si os gusta el cine español y el Almodóvar (no en vano son de la misma productora) de ¿Qué hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios etc... esta es vuestra serie (con una sola temporada de 13 capítulos). Sencilla, cotidiana y graciosa, con la que pasé muy buenos ratos y que creo que se merece un revisionado.

Os dejo con la intro:





Y para acabar, una canción de Coque Malla, junto a Ángela Molina, de su último disco, Mujeres : Lo intenta.



4 comentarios:

  1. Yo no seguía la serie, pero algún día sí que pillé algún episodio haciendo zapping y la verdad es que no me disgustaba. La actriz principal lo hacía muy bien (ahora estamos acostumbrados a verla pero recuerdo que entonces llamaba mucho la atención esa manera de actuar que tiene) y la viejecita era graciosa.

    Tampoco soy fan del cine de Ayaso y Sabroso, aunque sí tengo ganas de ver 'La isla interior' que creo que fue la peli que mejores críticas tuvo de toda su carrera (si no contamos el panegírico que hizo Cabrera Infante de 'Perdona bonita...' en El País).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual que tú, aunque creo recordar que la de 'Perdona bonita...' (buscaré lo de Cabrera Infante..., que me has dejado con la curiosidad!) me la tragué unas cuantas veces, en su momento. Ahora no me atrae nada de nada. La que no me disgustó es " Los años desnudos" que hablaban de las películas "s" del cine español, está curiosa.

      Y lo mejor de la serie eran esas actrices desconocidas, de aquella por lo menos, y la abuela de las mejores.

      Eliminar
  2. Pues anoto tu recomendación. No soy de seriales, pero indagaré donde puedo conseguirla.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no eres de series, esta no es la primera que te recomendaría (yo soy adicta), es una serie agradable sin más y te gustará si te gusta el cine español y las primeras películas de Almodóvar.

      Eliminar