jueves, 10 de abril de 2014

JOE STRUMMER, VIDA Y MUERTE DE UN CANTANTE








Como soy una pesada con las casualidades, hoy no voy a ser menos. Mientras hacía el post de Aki Kaurismäki, estuve escuchando bastante los dos temas de Joe Strummer que salen en una de sus películas y este viernes vi en la tele un documental sobre su vida: Joe Strummer, vida y muerte de un cantante. Me gustó tanto que pensé que debería mencionarlo en el blog, aunque fuera de pasada. Y para rematar la jugada, este domingo, cuando fui a un concierto de Juan Perro, tocó una canción que no conocía dedicada a José Rasca, o sea... a Joe Strummer (en el documental me enteré que Strummer significa algo así como rasgueador) que podéis escuchar aquí. Así que nada... Vamos con Joe Strummer!


                              Joe Strummer en la película de Aki Kaurismäki Yo contraté un asesino a sueldo.



No soy la mayor fan de Joe Strummer, ni mucho menos. Antes de ver el documental sabía que estuvo por España, y me sonaba algo el grupo The Mescaleros, pero, realmente, mi único apego al cantante eran los Clash y sobre todo el disco London Calling. Ni siquiera a los otros discos les hice mucho caso, pero al London Calling sí... He pasado muchas horas de mi vida escuchándolo y como muchísima gente he tenido el póster de su portada decorando mi habitación. Es verdad que ahora lo tengo abandonado, pero siempre pensé que en una larga lista de discos favoritos tendría que incluirlo, porque es uno de los pocos discos que me gustan enteros (cosa que me parece muy difícil, por mucho que me guste un grupo. El otro que me viene a la cabeza ahora mismo es La vida mata, de Los Enemigos).



Joe Strummer, vida y muerte de un cantante ( o mejor en inglésThe future is unwritten) es un documental dirigido por Julian temple en 2007, en donde reúne a amigos, examigos y conocidos del cantante (hay una larga lista de famosos entre ellos: Mike Jones, Bono, Steve Buscemi, Scorsese etc...) para que recuerden su vida y sobre todo su trayectoria musical. No todos serán buenos recuerdos, también hay desilusiones. Joe pasa por fases muy diferentes en su vida:  la ilusión por crear algo nuevo, el descubrimiento del punk, la llegada del éxito con The Clash, alguna que otra traición a sus "compañeros de batallas", su posterior retiro al acabar con el grupo en 1986, su vuelta a los escenarios en 1999 con The Mescaleros y su repentina muerte en 2002. En ese retiro que menciono fue cuando pasó una temporada en España. Hay otro documental con muy buena pinta, basado en su estancia en Granada y en un pueblo de Almería, que se llama Quiero tener una ferretería en Andalucía .

En definitiva, Joe Strummer, vida y... es un documental muy interesante para hacernos una idea de cómo era Joe Strummer, y que yo recomendaría si se tiene algún interés en su persona, en su música o incluso en la historia del rock.

Volviendo a escuchar de nuevo el London Calling, me reafirmo, me sigue gustando muchísimo. Ahora lo difícil es elegir con qué canción quedarme... 
Venga, me quedo con Lover´s rock que es de las menos populares y os dejo también Burning lights, que sale en la BSO de Yo contraté un asesino a sueldo.



















9 comentarios:

  1. Tengo una lista amplia de docus de musica y musicos para descargar, me apunto este tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tengo unos cuantos pendientes. Tengo muchas ganas del de George Harrison y el de Bob Dyaln de Scorsese, los pusieron muy bien.

      Eliminar
    2. Por cierto, este lo puedes ver en youtube, puse el enlace directo en lo de "The future is unwritten".

      Eliminar
  2. Sí, yo también tengo unos cuantos pendientes. Tengo muchas ganas del de George Harrison y el de Bob Dyaln de Scorsese, los pusieron muy bien.

    ResponderEliminar
  3. The Clash siempre me recuerdan a una chica que vino nueva a mi colegio en 8º de EGB (o por ahí: 13-14 años) y que nos enseñó que ninguno de nosotros molábamos porque no nos gustaban ni los Smiths, ni los Ramones, ni The Clash (grupos totalmente desconocidos para nosotros). Esa chica fue lo más parecido a una tribu urbana que tuvimos en mi colegio. Consiguió que algunas compañeras se aficionasen a ese tipo de música pero tengo que reconocer que conmigo no funcionó. Y ya de mayor, lo único que he conseguido es que me guste 'The Queen is Dead' de los Smiths y punto. No, no soy perseverante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú compañera sí que molaba!
      Yo empecé más tarde con estos grupos, en COU yo creo.
      The Smiths me gustan mucho pero sólo un pequeña selección, 'The Queen is dead' estaría en ella. Y los Ramones, pues la verdad es que ahora no me da por escucharlos pero sí que me gustaron mucho en su momento.
      Yo tenía todos estos discos en casa, lo tuve fácil.

      Eliminar
  4. Pongo al descubierto mi ignorancia; no lo conozco ni me suena. Quizá si escucho otras de sus canciones se me active el chip pero juraría que es el primer conocimiento que tengo...Gracias por compartir esta información.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segurísima que si escuchas la canción 'London Calling' de The Clash, te va a sonar, porque sale en miles de películas en las que sale Londres. (Yo la tengo hasta aburrida). Un bico!

      Eliminar