miércoles, 21 de mayo de 2014

FELIPE - FELIPE (DE QUINO)





Un Felipe-Felipe... este es uno de los primeros recuerdos que tengo del primer "Mafalda" que me leí, y si soy más exacta diría un Filipe-Filipe, porque ese número 1 de "Mafalda" lo teníamos en gallego. Me lo releí tantas veces... Pasaron muchos años hasta tener todos los otros números.

Hoy han anunciado que le dan el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Quino y estoy muy contenta. Me parece muy merecido y aunque también me gusten mucho sus otros trabajos, no puedo evitar, como casi todo el mundo, pensar en Mafalda y compañía al oír su nombre.

Así que mi pequeño homenaje a este autor será homenajeando a su vez a mi personaje favorito y con el que me siento más identificada: Felipe, Felipito, o Filipe-Filipe, haciendo una selección de los que son para mí sus mejores momentos.

(Quino se inspiró en su amigo el periodista Jorge Timossi para crear a Felipe. Timossi murió hace unos años y aquí, en la necrológica que publicó El País, se cuenta un poco la historia).

(Pinchando en las tiras se ven un poco mejor)


















4 comentarios:

  1. Ufff!! Mira que la habré leído tropecientas veces!!! El bonachón de Felipe y su "El llanero solitario" jeje. No sabría a cuál de ellos escoger; simplemente son todos geniales!!
    Ignoraba el detalle de Jorge Timossi y yo también me alegro por ese merecidísimo Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades a Quino.
    Genial esta entrada.
    Abrazos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grache mile Marybel!
      Yo creo que me los sé de memoria de tanto leerlos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. En mi casa teníamos un recopilatorio que se llamaba "10 años con Mafalda". De pequeño me lo leí un montón de veces. Mis personajes favoritos no suelen ser nunca los protagonistas ni los mejores amigos de los protagonistas sino la tercera opción: los secundarios que están en la órbita del protagonista y de su amigo/rival y que suelen quedar más al margen del conflicto principal (soy el tercero de mis hermanos). Por ejemplo, en 'Star Wars', Chewaka. En 'Star Trek", el Dr. McCoy. Pero con Mafalda sí que es cierto que me identificaba con Felipe, que sería el amigo del prota, y no con Miguelito, que sería la tercera opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Quién no va a querer a Chewaka ??
      Yo siempre he estado dividida entre Felipe y Manolito que también me hace mucha gracia, pero Felipe es mi debilidad.
      Miguelito siempre fue más sosaina.

      Eliminar