viernes, 16 de mayo de 2014

PAUL EN LOS SCOUTS




 




¡¡ Qué bien me lo he pasado leyendo Paul en los scouts !!

Su autor es el canadiense Michel Rabagliati (1961), un fan desde pequeño de Spirou, Tintín, Astérix etc... y que, pese a ser diseñador gráfico profesionalmente desde 1982, no empezaría su carrera como autor de cómics hasta 1999, con 36 años, momento en el que publica su primer cómic: Paul en el campo, el primero de una larga serie semiautobiográfica protagonizada por su alter ego Paul. Unos cómics que le han dado muchas alegrías por las buenas críticas y premios que ha recibido por todos ellos. Lleva publicados siete números y en España de momento seis.






El último que se ha publicado aquí ha sido Paul en los scouts (Astiberri,2014).





Hace tiempo había leído algo sobre Paul... (no recuerdo cuál) y sobre su autor. Me tuvo muy buena pinta, pero entre que cada vez estoy más alejada del mundo del cómic (muy a mi pesar) por sus precios y sobre todo porque no tengo una tienda especializada a mano para tentarme, lo olvidé enseguida. Hasta que esta Semana Santa, en un viaje, no pude evitar entrar en una y allí me estaba esperando Paul en los scouts. La verdad es que, hojeando varios, todos me apetecían, y con Paul en los scouts tenía miedo que uno de los temas principales volviera el cómic un poco ñoño... Pero, para qué engañarnos, ese tema precisamente me atraía más que ninguno, la nostalgia de mi infancia ganó por goleada y me lo llevé.








La historia de este volumen nos cuenta un momento de la infancia de Paul (un chaval a punto de cumplir los 10 años que vive en Montreal) entre el verano de 1969 y el otoño 1970, justo cuando el Frente de Liberación de Quebec actuaba con más violencia (reclamaban la independencia de las zonas francófonas de Canadá). Aunque estos hechos se verán de fondo en la vida de Paul, a él le sucederán varios acontecimientos más importantes en la vida de un niño. Le rondará su primer amor, verá su futuro como historietista, ingresará en los scouts, (donde se lo pasará de maravilla y conocerá a gente que le marcará para siempre) y por desgracia vivirá un trágico suceso...







Una historia narrada estupendamente, con unos sencillos dibujos en blanco y negro que están muy bien y con la que disfruté muchísimo. Personalmente me vinieron a la mente muchos juegos de mi infancia y mucha gente que, aunque la distancia y el tiempo nos separe, dudo que alguna vez olvide.

Así que aquí me quedo con mis recuerdos y con muchas ganas de leer otro número de Paul del que creo que me convertiré en una fiel seguidora.


Y de un Paul a otro Paul, no puedo evitar ponerme melancólica con esta versión que hace Paul Weller de Thinking of you.














4 comentarios:

  1. Yo ya soy seguidor de Paul. Este de los Scouts me lo compré el día del libro y todavía está esperando su turno pero ya llevo tres a mis espaldas: el de la pesca, el de Quebec y el del trabajo en verano. Mi favorito, por ahora, es ese último: 'Paul va a trabajar este verano', me parece el más emocionante, aunque todos tienen un nivel parecido.

    Así que otra coincidencia más entre nuestros gustos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las páginas que leí sobre Paul, coincidían con lo que dices, que todos están más o menos al mismo nivel.

      Pues no lo pienso, el siguiente que compre será tu favorito. (Así no estoy cuatro horas decidiéndome cuál coger...)

      Eliminar
  2. No he leído nada de este autor, pero por tu entusiasmo todo indica que me estoy perdiendo un buen libro. Anotado en pendientes, queda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho, tanto, que me aventuro a decir que me haré muy fan de esta saga sobre Paul.
      Bicos.

      Eliminar