martes, 24 de junio de 2014

VIDA DE ESTE CHICO




                                                    



Últimamente me estoy acordando mucho de Tobias Wolff por culpa de la serie Arrested Development y de uno de sus protagonistas, Tobías (su nombre en la serie), porque estoy convencida de que le pusieron ese nombre por su parecido con el escritor.



Tobías Funke

Tobias Wolff














Me gusta mucho como escribe Tobias Wolff (Alabama 1945), sobre todo sus relatos (el último libro que publicó, Aquí empieza nuestra historia, es uno de mis libros favoritos de este género). Pero mi introducción al mundo de T. Wolff fue con la novela autobiográfica Vida de este chico (1989), donde el autor nos relata una etapa de su vida en la que él y su madre recorren varios sitios de Estados Unidos, en los años 50, después de que su padre los abandonara, en busca de una vida nueva. Un recorrido que llega a su fin cuando su madre conoce al que será su padrastro, un hombre violento con el que no se lleva nada bien. 
  Tobías (que en esos años hace que le llamen Jack por Jack London) sueña con ser un buen chico, aunque hace todo lo contrario: es rebelde, mentiroso y siempre se mete en líos. Eso no evita que nos caiga simpático, porque a pesar de que se nos muestre un escenario un poco deprimente, el humor nunca abandona a esta historia y hace que miremos todo lo que rodea a Tobias- Jack con cierto optimismo.



En 1993 se hizo la película del mismo nombre, dirigida por Michael Caton-Jones y protagonizada por Robert de Niro, Leonardo di Caprio (uno de sus primeros papeles importantes en el cine) y Ellen Barkin. Está bastante bien, sobre todo por el trío protagonista, pero aquí sí que no tengo duda: la novela está mucho mejor. Además, en la película exageran mucho el personaje del padrastro de Tobías (papel que le va al pelo a Robert de Niro). Se deja ver de todas formas.




Y ahora vuelvo a la serie Arrested Development, una de mis comedias favoritas que me tiene un poco descolocada con su vuelta. Esta serie tenía tres temporadas que se emitieron en Estados Unidos entre el 2003 y el 2006 y el año pasado por insistencia de sus fans (entre otras cosas) hicieron una nueva temporada que yo esperaba como agua de mayo, pero... No me acaba de convencer, no me está haciendo tanta gracia como las otras temporadas y no sé si la llegaré a terminar. De momento me resisto a abandonarla. Aún así recomiendo fervientemente las tres temporadas anteriores a los que no la conozcáis.

Y ya que oficialmente estamos en verano, hoy recuerdo El bello verano de Family.



7 comentarios:

  1. Simpre me hago un lío con Thomas Wolfe, Tom Wolfe y Tobias Wolff pero gracias a tu entrada de ahora en adelante lo voy a tener más claro. Me apunto 'Vida de este chico' (novela). Tiene buena pinta. 'Arrested Development' la tengo por ahí pero aún no la he visto. Family sí que los he disfrutado muchas veces. ¿Conoces el disco homenaje que hicieron los de Rockdelux? No era gran cosa pero tenía dos versiones que me gustaban tanto como las canciones originales o más. Adivina cuáles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran disco el de Family, hacía mucho que no lo escuchaba. Tengo el disco del Rockdelux y también tenía mis dos favoritas... A ver si coincidimos. La primera, y que a día de hoy sigo pensando que llega a superar a la original, es la versión que hace La casa azul de 'Viaje a los sueños polares'. Me parece buenísima. Y la otra que me gustaba mucho, pero que tendría que volver a revisarla, era la de Fangoria: 'Carlos baila'. Ya me dirás las tuyas!
      ¿Escuchaste una versión de La bien querida de 'Dame estrellas o limones'? No está mal tampoco.

      'Arrested' es una serie localoca, yo me he reído muchísimo con ella y eso que seguro que me he perdido cosas porque hacen muchos juegos de palabras muy difíciles de traducir.

      Eliminar
    2. Coincidimos en la de La casa azul aunque no sé yo si llega a superar a la original. Eso sí, el desparrame del final está muy bien. La de Fangoria me parece correcta pero no me apasiona. La segunda que más me gusta es la de Corazón. Me parece muy valiente. Se atrevieron a hacer algo totalmente distinto sin miedo a caer en lo cursilón (que caen, vaya si caen). La parte de la flauta, además, me encanta.

      No conocía la versión de La bien querida. Es curiosa. Así de primeras no me gusta.

      Eliminar
    3. Ni me acordaba de la de Corazón, la acabo de escuchar y bueno, no me disgusta pero la flauta me cuesta... Prefiero la original.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Indiganda, por motivos personales he decidido tomarme un tiempo de descanso. Es necesario. No obstante, esto no significa que no siga leyendo a mis asiduos...
    De Wolff he leído su trilogía biogáfica y sus cuentos breves. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores narradores de relatos de Estados Unidos y un perfeccionista. Me gusta.
    Estupenda la nota musical.
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!! Ya echaba de menos un nuevo post!! Espero que todo vaya bien. Estaré atenta a tu vuelta sea cuando sea.
      Nos seguimos leyendo.
      Un beso fuerte!

      (Cuando escribí este post me acordé del tuyo de ' Aquí empieza nuestra historia' )



      Eliminar