miércoles, 16 de julio de 2014

EL PIRATA GARRAPATA Y UN AGUJERO EN LA ALAMBRADA ( PURA NOSTALGIA)







A mí de pequeña me encantaba leer, pero recuerdo el horror que sentía cuando me regalaban en mi cumpleaños algún libro de la colección El barco de vapor (siempre me caía alguno). Yo no sé por qué (ahora lo atribuyo a las portadas), pero me tenían siempre una pinta malísima y no les daba ni la más mínima oportunidad.

Pero como siempre, hay excepciones. Y hay dos libros de El barco de vapor que aún guardo con mucho cariño por lo que me gustaron y por el buen recuerdo que tengo del momento en que los leímos. Digo leímos, porque lo hicimos a la vez toda mi clase de 4º de EGB en voz alta. Una buena manera de fomentar la lectura y de hacer leer a los más perezosos. 

Uno era El Pirata Garrapata, la verdad que me acuerdo poco del argumento: un pirata desastroso y poco más... Pero no olvido lo que nos reímos leyéndolo (escrito por Juan Muñoz Martín en 1982 y perteneciente a una saga que continuó hasta el 2009). Y el otro, Un agujero en la alambrada, un libro de aventuras que recuerdo que me había impresionado bastante, iba de una pandilla de chavales que descubría qué había detrás de una alambrada que rodeaba una "zona prohibida" en su pueblo (escrito por Francois Sautereau en 1979).

Un agujero... se siguió editando hasta hace unos años pero ya no es fácil encontrarlo (en Amazon está carísimo). En cambio El Pirata Garrapata sigue disponible en las librerías.

A pesar de lo que me gustaron seguí en mis trece inexplicablemente sin leer ningún libro más de esta colección, cosas de EGB...

Y hoy... Another sunny day (by Belle and Sebastian)










5 comentarios:

  1. Debo de llevarte un par de años porque a mí la serie naranja de Barco de Vapor me pilló ya fuera de rango. Sí que me leí algún libro de la serie roja, pero pocos, y no guardo muy buen recuerdo de ellos (menudo rollo 'Das cousas de Ramón Lamote'). Yo era más de Anaya (colección TUS LIBROS) y de Alfaguara (serie naranja y serie roja).

    A mí, de las lecturas obligatorias del colegio, me marcaron 'El burrito Pegacoces', 'Konrad', de Christine Nostlinger, 'Rebeldes', de Susan E. Hinton, y 'Requiem por un campesino español', de Ramón J. Sender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente de la serie roja nunca llegaron a regalarme ninguno, sí recuerdo más pequeña tener uno de la azul. Yo la verdad es que todo lo que leía y me encantaba era reciclado de mi hermano mayor, 'Los jaguares', 'Gullermo', 'Los tres investigadores' y de mi tía lecturas más femeninas como 'Torres de Malory' y los 'Esther'. Eso sí, lo que más leí y releí fueron Súper humores y Astérix.

      Los otros que recuerdo del colegio que me ecantaron, ya por 7º y 8º fueron 'El príncipe destronado' de Delibes y uno que se llamaba 'Paladín' que recuerdo que era de la ed. Edelvives.

      De Alfaguara sólo recuerdo tener 'El pequeño vampiro' y luego 'Rebeldes' y 'La ley de la calle' (qué suerte que te lo mandaran leer, yo los leí un poco más mayor, en BUP y fue por un regalo, me habían y me siguen encantando, les dediqué un post hace tiempo)

      http://indiganda-santos.blogspot.com.es/2013/01/rebeldes-y-la-ley-de-la-calle.html

      Eliminar
  2. Eu recordo só títulos en galego: "Das cousas...", "Primeiro libro con Malola", "O globo máxico", "As aventuras do Varudo Vania"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en EGB aún no andaba por Galicia pero me suena un montón lo de 'El globo mágico'.

      Eliminar
    2. Non sei se saíu en castelán, porque este era galego, outros eran traducións

      Eliminar