jueves, 20 de noviembre de 2014

LOS RECUERDOS









Pensaba que después de comentar la novela La delicadeza (2009) ya no volvería a hablar de ningún otro libro del francés David Foenkinos (1974) o, por lo menos, no hasta más adelante. Pero después de leer Los recuerdos (2011, 2012 en España), su siguiente novela, no puedo evitar hacerlo.

Ya hacía tiempo que tenía en mi poder Los recuerdos, pero no daba encontrado el momento de leerlo. Al final decidí llevármelo a un viaje en el que tendría que pasar varias horas muertas, y vaya si las pasé: entre la ida y  la vuelta me lo leí entero.

El protagonista de la novela nos cuenta su historia y la de su familia (en especial la de sus abuelos) intercalando entre la narración diferentes recuerdos, tanto suyos como de sus familiares o incluso los recuerdos de personajes anónimos y no tan anónimos... (Mastroianni, Nietzsche, van Gogh etc...) que aparecen en la propia historia que se está contando.

Vamos, que a la trama inicial la rodea un batiburrillo de recuerdos muy interesantes y muy bien enlazados.  

Poco tengo que decir diferente a lo que comenté sobre La delicadeza, ambos libros tienen referencias musicales, literarias, cinéfilas, históricas etc... Son de lectura ágil, me hicieron pasar un buen rato, consiguieron sacarme una sonrisa y en este último caso me puse hasta sentimental, así que Foenkinos ya tiene asegurado otro hueco en mi estantería para otra novela suya. Y si me gusta tanto como éstas, definitivamente me convertiré en fiel seguidora.

(Lo bueno de estos libros de la editorial Seix Barral, es que sus ediciones de bolsillo están a muy buen precio)

Y ya que uno de los recuerdos es de Serge Gainsbourg, aprovecho para poner esta canción que canta junto a Brigitte Bardot, que siempre me pareció que tenía algo especial : Bonnie and Clyde.

                            https://www.youtube.com/watch?v=dY9PY4r83p8








2 comentarios:

  1. Desde que sé que a ti te gustó 'La delicadeza', tengo ganas de leerla, aunque no tantas como para comprármela nueva. En el mercado de segunda mano se cotiza a la baja (va por los 5€) pero creo que aún puede bajar más. Y como no ando mal de paciencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco te creas que el nuevo está mucho más caro (el de bolsillo), creo recordar que no llega a los 9 euros.

      Eliminar