jueves, 6 de noviembre de 2014

SENTIDO Y SENSIBILIDAD









¿Otra vez con Jane Austen? Pues sí, este verano me encontré Sentido y sensiblidad en una librería de segunda mano y decidí llevármelo, porque siempre tuve dudas de si me lo había leído o no. En casa no lo tengo y sabía que en algún momento me iba a apetecer leerlo, como todo lo de Jane Austen.

El momento llegó hace poco y cada página que pasaba me seguía dando la sensación de que ya lo había leído, pero, dado lo que yo suelo disfrutar con las novelas de Jane Austen, con ésta me estaba llevando un pequeña decepción. Al final caí en la cuenta de que la culpa de toda esta confusión y desilusión la tenía la película de Ang Lee del mismo nombre, que vi hace muchos años y que después del pequeño fracaso del libro decidí volver a ver... Así que, sin que sirva de precedente, recomendaré la película antes que el libro.






El tema, por variar en las novelas de Jane Austen, es un poco el de siempre: dos jóvenes hermanas, la apasionada y la juiciosa, que tienen que buscar un buen enlace matrimonial para sobrevivir, ya que, al morir su padre, el patrimonio pasa a un medio hermano, dejándolas con escasos bienes. Y todo contado con el toque irónico y crítico de Austen hacia la sociedad de esa época, sobre todo en lo referente al matrimonio.

Sentido y sensibilidad fue la primera novela de Austen que se publicó (en 1811), bajo el seudónimo "A Lady". Unos cuantos años después... (antes hubo más adaptaciones para la televisión) Ang Lee dirigió en 1995 una magnífica adaptación contando con un gran reparto: Emma Thompson, Kate Winslet y Hugh Grant entre otros. Ya tenía un buen recuerdo, pero ahora lo confirmo, es una gran película.

Para los que tengáis mucho interés en leer el libro, no os recomendaría ver la película primero. Así seréis más objetivos en elegir libro o película. Yo lo tengo claro.

(Como había comentado en el post de Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad también tiene su adaptación frikie: Sentido y sensibilidad y monstruos marinos... Y hay una serie de la BBC del 2008 que no descarto verla, tiene buena pinta).




Y de Sentido y sensibilidad a algo tan diferente como Sentido y orden de Napoleón Solo :  https://www.youtube.com/watch?v=9Yw5E2rOZQM





3 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado quién lee en España esas versiones de los clásicos anglosajones con zombies/vampiros/monstruos marinos. Me imagino que en EEUU o en Inglaterra las novelas de Austen serán de lectura obligatoria en los institutos, así que habrá mucho jovenzuelo a quien le haga gracia leer la parodia para reírse un rato o bien para conocer el original sin tener que pasar por Austen. Pero ¿en España? ¿A los fans españoles de Austen les interesa la versión zombie? ¿A los fans españoles de la literatura fantástica, les interesa una parodia de Austen?

    Dicho esto, estoy de acuerdo contigo en que 'Sentido y sensibilidad' (o 'Juicio y sentimiento', o 'Sensatez y sentimiento'), la novela, es menos entretenida que 'Sentido y sensibilidad', la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aquí no le veo mucho sentido, más que nada porque no me imagino a los jovenzuelos españoles de ahora leyendo a Jane Austen, (que alguno habrá, espero), y si no la has leído poca gracia tendrán sus versiones... Pero alguien las lee que ahí están en las librerías... MISTERIO.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar