jueves, 18 de diciembre de 2014

LA CÁMARA SANGRIENTA









Hace poco, inspirada por el blog Un brillo ensordecedor, decidí leer un cuento al mes para no dejar abandonados los libros de relatos que siempre tengo a la espera.


El primero que leí fue La cámara sangrienta, de Ángela Carter, del libro del mismo nombre. Me gustó tanto que al final me fui leyendo poco a poco los siguientes cuentos hasta acabar el libro entero.

La cámara sangrienta es una colección de diez cuentos de hadas versionados de una manera bastante especial. Cuentos infantiles que dejan de serlo al convertirse en algo perturbador, sexual e inquietante, protagonizados todos ellos por mujeres. Entre ellos nos encontramos versiones de Barba azul, Caperucita, La bella y la bestia, El gato con botas etc...

La autora  definió estas historias como: cuentos góticos, cuentos crueles, cuentos de terror, narrativas fabulosas que tratan directamente del imaginario del inconsciente. 


Ángela Carter (1940-1992), periodista y escritora inglesa, publicó este libro en 1979 y ahora la editorial Sexto piso lo ha reeditado junto a las ilustraciones de la chilena Alejandra Acosta, que, por cierto, no me llegan a convencer (la que más me gusta es la que he puesto antes, perteneciente al relato  El hombre lobo). Quitando este detalle, me parece un libro diferente y altamente sorprendente.

La cámara sangrienta (versión de Barba azul) y La compañía de lobos (Caperucita) son mis favoritos.




Y hablando de cuentos... No puedo evitar acordarme de la versión cinematográfica del 2012 de Blancanieves que dirigió Pablo Berger (ahora recordado para siempre por dirigir el anuncio de la lotería del 2013 y que nunca me cansaré de mirar...) y protagonizada por Maribel Verdú, Macarena García, Ángela Molina, entre otros. Para mí, una de las mejores películas españolas de estos últimos años. En los Goya arrasó, pena que saliera antes The artist porque yo creo que hubiera triunfado en los Oscar como mejor película de habla no inglesa. (Casualmente, ese mismo año se estrenaron dos Blancanieves más en Estados Unidos, sin mucho éxito creo recordar).


Así que aprovecho la excusa, para terminar con una canción de su BSO: "No te puedo encontrar".        https://www.youtube.com/watch?v=LcCrgPMascs








9 comentarios:

  1. Amija! ¿Recuerdas que el año pasado andaba a la búsqueda de cuentos de miedete para el curso de narración oral? Ya encontré cosas interesantes pero sigo en ello, gracias por la recomendación :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiiiii !! Lo pensé al leerlo y luego se me olvidó comentártelo! De miedo y "amorosos" ... Te lo dejo cuando quieras.

      Eliminar
  2. ¿Cuáles te parecen de las peores pelis?

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que al final te hayas animado con los cuentos. A los de Angela Carter les tengo bastantes ganas (y ahora más) pero me temo que tendré que tirar de biblioteca porque esta edición de Sexto Piso está por encima de mis posibilidades y el cupo de caprichos lo tengo más que completo. Siempre es de agradecer el cuidado que ponen algunas editoriales a la hora de publicar, pero cuando una de las cosas que encarece el libro es un puñado de ilustraciones que uno no echaría de menos si se hubiesen quedado en el cajón, entonces cuesta un poco más aflojar la cartera.

    [Por cierto, esto es otro tema, pero ¿de verdad las portadas de Impedimenta se merecen tantos elogios como reciben? Vale que son libros de gran calidad pero muchas de las ilustraciones que aparecen en las portadas son bastante anodinas. Coherentes con la línea editorial pero anodinas.]

    ¿Has visto 'En compañía de lobos', la peli basada en el cuento? Merece la pena. Angela Carter participó en el guión, lo cual no deja de ser una garantía.

    Y ya para terminar: prefiero 'Blancanieves' a 'The Artist'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo del precio de este libro, me parece carísimo y encima a mí personalmente estas ilustraciones al no gustarme mucho me sobran. Yo lo tengo porque me lo regalaron y agradecida estoy por descubrirme a Ángela Carter. Sí que me hablaron de la película (el que me regaló el libro), no la vi, pero la buscaré.

      De Impedimenta he de decir que los dos o tres libros que tengo de esta editorial sí que me gustan mucho las portadas. Últimamente mis favoritas están siendo las de Libros del Asteroide.

      Y termino coincidiendo contigo : Blancanieves antes que The Artist.

      Eliminar