jueves, 25 de septiembre de 2014

A LA CAZA DEL AMOR








Otra de mis lecturas veraniegas ha sido A la caza del amor. Sé que el título puede parecer muy poco prometedor y sonar a novelita rosa, pero nada de eso. Desde luego que hay amor, pero con humor inglés en abundancia.

La narradora de esta novela, Fanny, nos cuenta la vida de su extravagante familia durante el periodo de entreguerras. Una familia de la clase alta inglesa que piensa que ir de caza o aprender francés y equitación es lo único importante en la educación de una señorita. Fanny es la sobrina de esta peculiar familia, los Radlett, con los que pasa largas temporadas porque sus padres se fueron a "vivir la vida" (soy muy fan de cómo la familia llama a la madre de Fanny: La desbocada).



La familia Mitford



No falta de nada en este libro tan "inglés" y tan irónico: bailes de temporada, puestas de largo, cacerías, las consecuencias de las guerras (también hay un hueco para la guerra civil española)... Y por supuesto la búsqueda del amor por una de las protagonistas, Linda, que tiene toques autobiográficos (al igual que toda la historia) de la vida de la autora, Nancy Mitford (1904-1973), novelista y biógrafa británica, muy conocida por la sociedad inglesa junto a sus 6 hermanas por sus peculiares vidas. Nancy fue la primera en dar a conocer su vida y la de su familia mediante sus novelas.


Nancy M.


A la caza del amor se publicó por primera vez en 1945 y aquí en España en 1995 por Libros del Asteroide. Ahora, gracias a esta editorial podremos saber más sobre estas hermanas porque acaban de publicar Nobles y rebeldes, un libro escrito en 1960 por la quinta hermana, Jessica, donde nos cuenta parte de su vida.  (Reseña de El País)


Las hermanas Mitford


No pude evitar pensar en las novelas de Jane Austen mientras leía este libro, tienen un cierto parecido sólo que en clave de humor. Pues nada, al igual que con Tierra desacostumbrada a la que dediqué el post anterior, A la caza del amor ha sido otro gran descubrimiento de este verano y Nancy Mitford otra autora a la que tener en cuenta, sin dudarlo, para mis próximas lecturas.


Y hablando de amor... Nadie mejor que Sidonie para decir "te quiero" sin que suene cursi.

 https://www.youtube.com/watch?v=LujgyQGBPSA 






 

  















viernes, 12 de septiembre de 2014

TIERRA DESACOSTUMBRADA








Este verano he tenido mucha suerte con la elección de mis lecturas, casi todas han sido un completo éxito.  Tierra desacostumbrada, de Jhumpa Lahiri es una de ellas.

Llevo mucho tiempo leyendo cosas sobre Jhumpa Lahiri y sobre este libro en particular y gente como Fernando Trueba o Carlos Boyero han hablado de su admiración por ella, así que mi curiosidad hacia esta autora ha ido en aumento con el paso del tiempo. Me costó decidirme por Tierra desacostumbrada por ser un libro de relatos (ya he repetido en diferentes ocasiones la inexplicable pereza que de primeras me dan los relatos) y reconozco que su precio no me animó (últimamente mis riesgos en 'novedades' están siendo un fracaso), así que al ver que salió en bolsillo por fin me decidí. Y la verdad es que me alegro enormemente porque me he leído un gran libro y he descubierto a una escritora totalmente desconocida para mí.



Jumpha Lahiri (1967), de origen indio pero nacida en Londres (aunque a los dos años ya vivía en Estados Unidos), ganó un Pulitzer en 1999 por su primer libro, Intérprete de emociones y en 2008 la revista The New Yorker proclamó Tierra desacostumbrada (su tercer libro) como el mejor libro de 2008. El año pasado publicó  su último libro, La hondonada.

Tierra desacostumbrada se compone de ocho relatos. Los cinco primeros son independientes y los tres últimos forman una única historia que podía ser tranquilamente una pequeña novela. Todos ellos con un tema en común: la historia de diferentes familias bengalíes que emigraron a Estados Unidos. En ellos nos cuenta el choque entre padres e hijos (ya nacidos en este país de nuevas costumbres) por las diferencias culturales que hay entre ambos y nos muestra la soledad de unos personajes que intentan buscar su identidad en un país tan diferente al de sus raíces.

Son unos relatos un poco tristes (más bien melancólicos) que me conmovieron mucho y dudo que los olvide fácilmente.

Igualmente me conmovió esta canción de Caetano Veloso cuando la escuché por primera vez:    Terra




jueves, 4 de septiembre de 2014

DON MIKI









Después de este parón de agosto, quería seguir comentando mis lecturas veraniegas, como ya hice en el último post de julio: Verano en el lago. Pero justo ayer me pasaron los dos primeros números de una colección que Planeta DeAgostini acaba de sacar de los Don Miki y no podía dejar de comentarlo.

Los Don Miki son uno de los cómics (en mi casa les llamábamos 'chistes') que más he releído durante mi infancia y que mejores recuerdos me traen, porque los asocio a las vacaciones. Teníamos una gran colección, pero estaban en casa de mi abuela, a la que sólo podíamos ir en esos periodos estivales. Pero, eso sí, fuera un mes o una semana, como pasaba bastante tiempo entre una visita y otra, allá que me los volvía a leer una y otra vez y esto durante muchos años. Me atrevería a asegurar que, pasados ya 20 años sin verlos, reconocería perfectamente los que teníamos. 

Yo tuve la suerte de leer todos esos 'chistes', heredados de mi hermano mayor y algunos que fui aportando yo, tendríamos 40 o 50 (también unos cuantos de otro formato de la revista Dumbo). Pero buscando información veo que salieron 664 números, desde 1976 hasta 1989, así que la que creía una gran colección... Se queda en ná!!)




Este es el primer Don Miki que le regalaron a mi hermano en 1976.


Tristemente, exceptuando 3 o 4, por circunstancias de la vida no pudimos conservarlos. Lo único que nos queda y que guardamos como oro en paño es el Manual de los jóvenes castores y la chapa del Club Don Miki que mi hermano consiguió al hacerse socio.





La idea de Planeta DeAgostini me parece buena. De momento con las primeras ofertas no están mal de precio, 3.99 los dos primeros y supongo que más adelante será un poco más caro (como veo distintas ofertas de lanzamiento no lo tengo muy claro). Mantienen el formato original, tanto por fuera como por dentro, con las mismas secciones (como lo del Club...), además de las historietas e incluso el precio en pesetas. Yo reconozco que creo que no caeré en la tentación a no ser que vea una portada que me haga saltar la lagrimita, porque (y aquí peco de purista) les falta esa esencia de nuestros Don Mikis viejos, desgastados de tanto manosearlos. Pero si tuviera hijos igual no lo pensaba: ocupan poco (no van a sacar los 664) y me gustaría que disfrutaran de las aventuras de MickeyDonald, y una larga, muy larga lista de personajes más... Entre ellos mi favorito: Patomas!



Este es de los pocos Don Mikis que conservo, un especial que era un poco más grueso que los normales. 


Y de un momento revival me paso a otro. Este verano gracias a la reposición de Verano azul (que me la vi enterita y me lo pasé en grande) reivindico al Dúo Dinámico para guateques y fiestas veraniegas. El final del verano me parece un TEMAZO, y más para el final de la serie, pero ya que es un tema demasiado evidente, propongo otro para el final de este post: