lunes, 26 de enero de 2015

CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA







Basta para que intente no comprar novedades literarias, por mi débil economía, para que cada vez que entro en una librería, me encuentre con una que parece estar iluminada y diciéndome LEÉME!!

Mi última tentación ha sido Canciones de amor a quemarropa, la historia de cinco amigos de la infancia de un pueblo de Wisconsin (el ficticio Little Wing, nombre de una canción de Jimi Hendrix) que rondan la treintena y que se reencuentran con motivo de la boda de uno de ellos. Cinco amigos con destinos y vidas totalmente diferentes unidos por sus raíces, hasta que ciertas tensiones por secretos pasados y situaciones difíciles de asumir en el presente ponen a prueba esa amistad que tan fielmente han mantenido.

Shotgun Lovesongs (me encanta como suena el título original) es la primera novela de Nickolas Butler (nacido en Pensilvania pero criado en Wisconsin), publicada en 2014 con un enorme éxito en Estados Unidos. Una novela con aires autobiográficos: el personaje de Lee, uno de los protagonistas, está inspirado en el músico Bon Iver (compañero del instituto del autor) y el paisaje de Little Wing, otro de los grandes protagonistas, es Winsconsin en estado puro.

Quizás no parezca nada nuevo lo que se cuenta en esta novela, una historia sobre la amistad y la lealtad entre amigos de toda la vida. Puede ser, pero es un tema que a mí personalmente me suele atraer. Otra de las razones por las que esta novela me enganchó tanto es porque está narrada desde el punto de vista de los cinco protagonistas. Otra gran lectura, junto a Stoner , de estas navidades.

Acabo con una Playlist de canciones para este libro que el autor dio en una entrevista :

The Weight de The Band.

Girl from the north country de Bob Dylan.

Autumn leaves de Cannonball Adderley.

Suite Judy blue eyes de Crosby, Stills and Nash.

I see a darkness de Bonnie Prince Billy.

Little black submarines de The Black Keys.

Pass in time de Beth Orton.

Elephant gun de Beirut.

Kind of blue de Miles Davis.

Little wing de Stevie Ray Vaughan.








   








8 comentarios:

  1. Y ahora a esperar a que llegue y decirte que tal, yo creo que me va a molar, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo nuestros gustos comunes (buenos y malos... jajajja) yo creo que también.

      Eliminar
  2. Me invade el escepticismo (qué novedad). Creo que es por esa referencia a Bon Iver, a quien no tengo especial cariño. Me imagino nieve, camisas de leñador y barbas de moderno y me da pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo!! Olvidáte de eso!! Ni al autor le hace mucha gracia las preguntas sobre Bon Iver, reconoce que se inspiró en él pero que no se parece. (Si te fijas en la playlist ni lo pone). Yo a este libro lo comparo con "Cuatro amigos" de Trueba, sólo que en un entorno rural . (Eso sí, el libro está de moda y le gustará a los modernos también... )

      Eliminar
    2. La comparación con 'Cuatro amigos' ya me gusta más...

      Eliminar
  3. Santos! Yo también me acordé de 4 amigos mientras te leía...
    Buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita aparición Montselié!! Qué tiempos los de 4 amigos ; )
      Bico!

      Eliminar