jueves, 15 de enero de 2015

STONER








Eso de estar terminando un libro y estar deseando que no se acabe... Hacía mucho tiempo que no me pasaba. Cuando me quedaban apenas 20 páginas de Stoner ya me estaba arrepintiendo de haberlo leído tan rápido e incluso llegué a dudar si retrasar el momento del final leyéndolo más despacio.

En Stoner no hay tramas, no hay misterios, simplemente hay una historia sencilla: la vida de William Stoner, hijo de unos campesinos de Missouri, al que sus padres  mandan, con mucho esfuerzo (económico) por su parte, a estudiar a la Facultad de Agricultura y que gracias a un profesor descubre su amor por los libros y por la literatura inglesa, llegando a cambiarse de carrera y a convertirse en profesor de esta materia en la universidad. Un hombre serio, austero, triste, comprometido con sus clases, que se casa, que tiene una hija que... Así toda la novela, simplemente su vida, no hay mucho más que contar, pero ¿por qué engancha? Pues por la manera en que el autor cuenta esta historia, hace que la vida anodina y triste de este profesor sea algo interesante, que sea especial. Stoner es especial sin más.

Esta novela, escrita por el americano John Williams (1922-1994), (no confundir con el John Williams compositor de bandas sonoras como la de La Guerra de las galaxias entre muchas otras) pasó desapercibida cuando se publicó en 1965, pero en el 2000 gracias a la New York review of books volvió a la vida y en España gracias a la editorial Baile del sol la tenemos traducida desde el 2010.

No he podido comenzar de mejor manera el año en lo que a libros se refiere. La primera novela que he leído en 2015 me ha gustado tanto que ahora me da pereza empezar otra, porque será mejor o peor... Pero no será Stoner.

(Para los que les interese las opiniones de Rodrigo Fresán o Vila- Matas, mejor explicado que en sus artículos imposible...)

Y de Stoner a mi favorita de los Stone Roses :  Shoot you down












2 comentarios:

  1. Llevo casi más de un año demorando el momento de ponerme con 'Stoner' pero es que tengo las expectativas tan altas que me da miedo llevarme un chasco. Bueno, no sé si es eso o más bien que he leído tantas cosas sobre la novela que tengo la impresión de que es imposible que me sorprenda (y a mí me gustan las cosas que me sorprenden un poco, ya sabes). Pero venga, lo voy a dejar por escrito: de este año no pasa. Si a ti te ha gustado tanto hay muchas probabilidades de que a mí también me pueda gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, yo he tenido la suerte de empezarla sin saber las opiniones de nadie salvo del que me regaló este libro que conoce muy bien mis gustos (me sonaba mucho el título pero poco más). Pero si llego a leer todo lo que leí sobre ella después... No sé... Todo el mundo la pone por las nubes! Date un tiempo!

      Eliminar