jueves, 26 de marzo de 2015

JIRAFAS EN MI PELO : UNA VIDA DE ROCK 'N' ROLL








Is there a sane man 

Anywhere, anywhere? 

Got giraffes in my hair 

And I don't care 

No I don't care, no I don't care



De esta estrofa de una canción de T. Rex (Main man) viene el extraño título de la novela gráfica Jirafas en mi pelo (2010). Unas memorias de rock and roll (como bien dice el subtítulo del libro) contadas por el propio protagonista, el periodista musical Bruce Paley (1949), e ilustrado por su pareja, la dibujante Carol Swain (1962). Editada en España por La cúpula.

Esta autobiografía abarca una época que va desde finales de los 60 a finales de los 70, de los hippies a los punks, del ácido a la heroína. Una época en la que un joven Paley vive diferentes experiencias en los Estados Unidos viajando de un lado a otro por la autopista, la mayoría de ellas relacionadas con la música, las drogas y Kerouac (su descubrimiento hace que quiera ser escritor). En todos esos años pasa por varios festivales, lo intentan reclutar para la guerra de Vietnam (es capaz de librarse, después de bastantes esfuerzos, haciéndose pasar por loco), llega a Disneyland puesto de ácido pero no le dejan pasar, se hace domador de caballos, trapichea, conoce a Johnny Thunders y un largo etc donde la música siempre está presente: Ramones, The lovin' spoonful, Patti Smith, The Heartbrakers... Y por supuesto T. Rex.







Cuando me regalaron este cómic tardé bastante en leerlo, porque sus dibujos no me atrajeron mucho, la verdad. Siguen sin encantarme, pero son sencillos y de viñetas cortas (odio cuando una viñeta ocupa una sola página en un cómic) y lo más importante en este caso es que la historia me atrapó. Nos deja un final abierto, supongo que para una continuación (por lo que pude leer le faltan muchas anécdotas interesantes por contar) y me incitó a hacer un repaso a ciertos grupos que tenía un poco olvidados, como The Lovin' Spoonful, por ejemplo.


Acabo con un tema de ellos que me gusta mucho y con la canción de T. Rex que menciono al principio.

(** Todas las canciones que van apareciendo en los post las estoy añadiendo en una lista del spotify : Playlist Libros y demás parientes que forma parte de una nueva sección que aparece en el lateral derecho: Guateque Indigando. **)













lunes, 16 de marzo de 2015

TAMBIÉN ESTO PASARÁ







Creo que ya he comentado alguna vez que no estoy muy al día en autores españoles actuales o, por lo menos, siempre me siento atraída primero por otros autores extranjeros. Ahora mismo sólo hay dos escritores españoles a los que sigo ciegamente: David Trueba y Fernando San Basilio, aunque esporádicamente lea a algún otro.

Pero de repente apareció Milena Busquets. Primero me hablan de ella por el boom de su segunda novela en la última feria de Frankfurt (2014), en donde se convirtió en la revelación sin haber sido publicada todavía en España (tanto fue el éxito que ya está siendo traducida a un montón de idiomas). Aquí se acaba de publicar y en la librería donde compro habitualmente, de las quince novelas que tendrán de Anagrama (gris), siete ejemplares son de la de Milena, así que nada, me tuvo buena pinta al echarle un vistazo y me animé.

También esto pasará es una historia sobre el dolor por la muerte de la madre de Blanca, protagonista y álter ego de la autora, y también una reflexión y desahogo sobre la relación que mantuvieron ambas. Blanca recuerda las cosas buenas y malas que pasaron juntas, a la vez que se deja consolar por sus amigas, sus dos exmaridos y algún que otro desconocido, mientras pasan todos juntos unos bonitos días en la casa de veraneo que la familia tiene en Cadaqués.


Milena Busquets (Barcelona 1972) es hija de la famosa editora y escritora Esther Tusquets, que murió no hace mucho (de ahí que la novela tenga tintes autobiográficos). No puedo dejar de mencionar un libro que reseñé hace tiempo que viene muy a cuento: Madres e hijas, un libro de relatos escritos por diferentes autoras y uno de ellos escrito por Esther Tusquets : Carta a una madre. Lo he vuelto a leer y me ha gustado mucho. Y aunque es bastante más duro que la novela de Milena, no deja de haber una cierta relación entre ambos.

También esto pasará me ha parecido una gran novela. La relación amor-odio con la madre pero que finalmente es una declaración de amor por ella, los protagonistas secundarios que rodean la historia: sus amigas, sus ex y el propio Cadaqués, todo, en definitiva, me ha seducido de este libro, así que Milena estará en mi corta lista de autores españoles a los que no hay que perder de vista.

Hablan que el éxito de esta novela en la feria fue tal que hasta alguna productora de Hollywood se ha interesado por los derechos. Yo desde aquí reivindico que También esto pasará es una historia para el cine español. No es amor patrio (aunque sí al cine español) pero la veo claramente como película de aquí, tipo cine de Gerardo Herrero o similar.

Y para terminar, seguimos en Barcelona con el grupo Mishima y un tema de su nuevo disco: