jueves, 18 de junio de 2015

¿ QUÉ FUE DE JORGE SANZ ?








Y hablando de David Trueba... Aprovecho para reivindicar una serie que dirigió hace cinco años (ya la mencioné anteriormente ), que creo que, pese a las buenas críticas, pasó un poco sin pena ni gloria : ¿Qué fue de Jorge Sanz?

Larry David
La verdad es que últimamente me he acordado mucho de ella por culpa de otra serie que acabo de terminar: Larry David (serie en la que se inspiraron para hacer la de Jorge). Ay Larry... No es una serie que me atreva a recomendar a todo el mundo. Yo me animé porque soy muy fan de Seinfield (Larry David es su creador), y, aunque hubo veces en que el personaje de Larry conseguía ponerme de los nervios, me he reído tanto que ha merecido la pena. En fin, a lo que iba, que después de verla me entraron ganas de volver a ver la de Jorge Sanz y el resultado ha sido más que satisfactorio, yo creo que incluso me he reído bastante más que la primera vez.

¿Qué fue de Jorge Sanz? es una idea del propio Jorge y de David Trueba. Jorge estaba pasando por un mal momento profesional y no sabía muy bien qué hacer de su vida, así que, hablando de la idea con Trueba, decidieron ponerse al tema y grabar un piloto que Canal Plus terminó aceptando.

La serie (que vi por recomendación de un amigo) me atrajo de inmediato, no sólo porque la dirigiese Trueba, sino porque fui muy fan de Jorge Sanz en sus buenos tiempos y me daba un poco de pena ver su declive profesional, que es de lo que trata esta serie. El pobre Jorge tiene que aguantar en todos los capítulos cómo la gente le dice lo mono que estaba en Valentina, lo guapo que salía en Amantes, lo bajito que se ha quedado, las mierdas que hacía ahora (como la serie aquella del marciano que es difícil de olvidar... ) etc... Vemos que es un juerguista, que no le queda más remedio que aceptar algunos proyectos muy poco atractivos por falta de dinero, como hacer de superhéroe acabado... Y así unas cuantas cosas más sobre su vida diaria.

¡¡Bien por Jorge Sanz, que se sabe reír de sí mismo sin ningún tipo de pudor!! En la serie lo acompaña un actor buenísmo, Eduardo Antuña. Su personaje acaba de dejar de trabajar en una fábrica de quesos y ahora, sin ninguna experiencia en el sector, se convierte en el representante de Jorge Sanz. Aparte de Antuña, salen bastantes famosos (algunos parodiándose a sí mismos) que también están muy bien.



Antuña junto a Trueba y Jorge.


¿Qué fue de Jorge Sanz? Una serie muy divertida de sólo 6 capítulos de una media hora cada uno. Y eso sí, se la recomiendo sobre todo a los que conocéis más o menos la carrera de Jorge Sanz, tendrá mucha más gracia. 

(Acabo de leer que, si todo sale bien, tienen pensado grabar un capítulo cada cinco años (a lo Boyhood) para ver cómo va la vida de Jorge, este verano ya van a rodar uno).

La sintonía de la serie es genial, encaja a la perfección. Es de un tema de un disco de Darren Hyman (ex Hefner) que no conocía y que me ha encantado: Civic pride y que suena también en el tráiler de la serie:






Ugly love de Eels se escucha unas cuantas veces también:











jueves, 4 de junio de 2015

BLITZ








Ya tenía ganas de nueva novela de David Trueba. Han pasado siete años desde que publicó la última, Saber perder, y como ya comentaba en un post anterior, en el que reseñaba su novela Cuatro amigos, David Trueba, de una manera u otra, siempre está ahí, sea como columnista, como cineasta o como novelista, entre otras cosas.

Y siempre, como mínimo, consigue que me interese por sus proyectos, aunque uno de los últimos, antes de que saliera esta novela de la que voy a hablar, fue para mí una pequeña decepción. Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013), la última película que ha dirigido y por la que ganó varios goyas, no logró atraparme y me aburrió bastante. Todo lo contrario a lo que me pasó con Blitz, recién editada por Anagrama.


El protagonista de Blitz es un treintañero, arquitecto paisajista de profesión, en crisis tanto en lo laboral como en lo sentimental. Mientras se encontraba en Múnich, presentando un proyecto en un concurso, recibe un sms fallido de su novia, que cambiará totalmente la vida que llevaba hasta entonces. Más de la mitad del libro narra esos tres días que pasa en Múnich, en donde reflexionará sobre su situación y su futuro, a veces de una manera un tanto cómica y otras un tanto trágica, junto a una alemana con la que mantiene una curiosa relación... 

Parafraseando a una amiga que se me adelantó en su lectura y a tantos otros que han escrito sobre este libro, esta novela se lee en un blitz (relámpago en alemán), vamos, que en un día te la puedes leer tranquilamente. No es que me parezca una gran novela, pero me lo he pasado estupendamente leyéndola y hasta me he reído en una par de ocasiones. Así que puedo seguir diciendo que me gustan todas las novelas de David Trueba.

Y para terminar, no puedo dejar de poner algo de Jorge Drexler (aunque no me gusta mucho...) Los que han leído la novela entenderán por qué lo pongo, y si aún encima añadimos que el videoclip del tema elegido lo ha dirigido David Trueba y que incluso es uno de los protagonistas, pues ya tengo doble excusa.