jueves, 29 de octubre de 2015

EDÉN Y ROBERT CREELEY











EL RITMO


Todo es un ritmo,
desde el cerrarse
de una puerta hasta el abrirse
de una ventana.

Las estaciones, la luz
del sol, la luna,
los océanos, el crecimiento
de las cosas,

la mente de los hombres,
íntima, que vuelve a ellos
otra vez,
creyendo que el final

no es el final, que vuelve
atrás el tiempo,
ellos muertos pero
con alguien por llegar.

Si estoy muerto en la muerte,
en la vida también
me muero, me muero...
Y las mujeres lloran y se mueren.

Los chicos crecen
hasta ser solo viejos.
El pasto se seca,
la potencia se va.

Pero se encuentra con otra
que vuelve, oh no la mía,
no la mía, y
a su tiempo se muere.

El ritmo que se proyecta
desde sí mismo continúa
doblegándolo todo con su fuerza
de la ventana a la puerta
del techo al piso,
luz al abrirse,
oscuridad al cerrarse.

                                                             Robert Creeley. (En VO)


 
Ay la poesía... Mira que me cuesta ponerme con ella, menos mal que de vez en cuando aparece un pequeño flechazo y le hago algo de caso.

Esta vez la culpa la tiene la película Edén. En ella sale el poema con el que inicio este post: El ritmo, que, debido a la emoción causada por lo mucho que me estaba gustando la película, me pareció maravilloso. Ahora sin ese subidón peliculero simplemente me gusta, aunque lo bastante como  para que me interese leer más poemas de su autor, el norteamericano Robert Creeley ( 1926-2005 ). Pero basta para que me dé por leer algo de poesía para que no haya prácticamente nada de Creeley traducido al español. De todas maneras, encontré varias páginas donde salen unos cuantos poemas suyos traducidos, como esta de aquí  o esta otra, que es de donde saqué el poema mencionado. Todos los que he podido leer me han gustado bastante, así que seguiré buscando. En la revista Letras libres encontré este bonito artículo sobre el autor.


R.Creeley

Pues con Edén (Francia 2014) me llevé una agradable sorpresa. Fui a verla hace poco al cine y me gustó mucho. Dirigida por la francesa Mia Hanse-Love, trata de la evolución de un joven dj parisino y de la música electrónica en Francia de los años 90 al 2000. Sus inicios como dj, la llegada del éxito, las drogas, sus relaciones con las mujeres y finalmente la caída tanto en lo personal como en lo profesional. Historia que está inspirada en la vida del hermano de la directora, que la ayudó con el guión. Y por supuesto no me puedo olvidar de los Daft Punk, pieza importante de la película, que salen como el claro ejemplo de evolución de esa música ( French House) en Francia y otros países.





Yo reconozco que no las tenía todas conmigo cuando fui a ver esta película. No soy especialmente fan de este tipo de música y, salvo alguna excepción, el único grupo que conozco y que sigo desde hace muchos años es a Daft Punk (recuerdo perfectamente que los descubrí por el año 2000, gracias al programa Siglo 21 de Radio 3). De momento no paro de escuchar  la BSO que está realmente bien.

Me quedo con este  tema del 2001 de Daft Punk que sale en la BSO y que me trae muy buenos recuerdos. 







jueves, 8 de octubre de 2015

QUÉ FUE DE SOPHIE WILDER









Ya van tres títulos que empiezan con el "Qué fue de..." que son imprescindibles para mí:

¿Qué fue de Baby Jane? Gran película, la puedo ver las veces que sea que me sigue gustando.

¿Qué fue de Jorge Sanz? Mini serie española que ya reivindiqué no hace mucho en el blog.

Y Qué fue de Sophie Wilder, una de mis últimas adquisiciones lectoras y a la que hoy le dedico el post.

Qué fue de Sophie Wilder (2012) es la primera novela del escritor y periodista Christopher R. Beha (NY 1979) y otro acierto de la editorial Libros del Asteroide que la publicó en 2014 y que se está convirtiendo en una de mis editoriales favoritas. 

Charlie es el protagonista de esta novela, un joven escritor frustrado de Nueva York que, como dice textualmente, está harto de sí mismo. Va pasando los días de fiesta en fiesta con su primo, con el que comparte piso y con el que tiene unos grandes diálogos. Hasta que un día las cosas empiezan a cambiar cuando en una de esas fiestas se encuentra con la que fue su primer gran amor: Sophie Wilder. A partir de este momento se sucederán otras historias paralelas y flashbacks que harán que Charlie medite sobre su propia vida y, sobre todo, que se pregunte por la vida tan distinta que lleva ahora Sophie. Que se pregunte qué fue de Sophie Wilder.

No puedo evitar que ya de por sí me gusten estos libros con protagonista simpático y un poco apático al que le cuesta dar el paso hacia la madurez. Quizá porque me suena un poco el asunto, no lo sé... Lo que sí sé es que a este autor no pienso perderle la pista, puede que se convierta en mi nuevo Eugenides o en mi nuevo Hornby.

Qué fue de Ellos es el título de uno de los discos del grupo Ellos, así que es inevitable no poner uno de sus temas.