jueves, 28 de enero de 2016

SONÁMBULO Y OTRAS HISTORIAS









Hace un par de años le dediqué un post al New York Drawings de Adrian Tomine, un bonito volumen donde se recopilaban sus trabajos para el New Yorker (mi foto de perfil del blog es de una de esos trabajos). En ese mismo post mencionaba que me había leído un cómic del autor: Escenas de un matrimonio inminente. Pero es tan cortito que dejé pendiente de comentarlo hasta que cayera en mis manos algún otro cómic de Tomine un poco más extenso. Y gracias a las mismas personas que me regalaron el New York... ahora tengo en mi poder Sonámbulo y otras historias.





En Escenas de un matrimonio inminente (2011) Tomine nos relata cómo fueron los preparativos previos a su boda, una historia muy simpática sobre el lío que es preparar tu propia boda. La pena es que se lee en cinco minutos. Todo lo contrario a Sonámbulo y otras historias que es bastante más oscuro y triste (y un poco más largo). 



Escena de un matrimonio inminente


Sonámbulo y ... es una recopilación de historietas cortas que aparecieron en la serie de cómics creada por TomineOptic Nerve, entre 1994 y 1997. Editadas en España por La cúpula en 2006. 

Dieciséis relatos donde la soledad y la falta de comunicación son los protagonistas. Destacaría: Dylan y Donovan (mi favorito), donde un padre divorciado intenta ser de lo más enrollado con sus dos hijas, llevándolas a una convención de cómics sin llegar a conseguirlo. La hora del almuerzo, donde se transmite sin palabras la soledad y la nostalgia de una anciana por un antiguo amor... Al igual que en Cuatro de julio, donde vemos lo solo que se siente un niño mientras sus padres discuten... Y la que me ha parecido más inquietante de todas a la par que violenta: Glaseado de fresa, donde un pobre hombre que iba a comprar pasteles recibe una paliza después de ser atropellado sin ninguna explicación. En general son bastante desesperanzadoras y la mayoría con finales abiertos. Diría que me gustaron mucho todas, cosa que no me suele pasar con los libros de relatos o historias cortas. Tengo ganas de seguir leyendo a Tomine, me gusta su estilo.






En la historia de Dylan y Donovan sale mencionada de pasada For what it´s worth de Buffalo Springfield. Cualquier excusa es buena para ponerla...














jueves, 21 de enero de 2016

LA PEQUEÑA COMUNISTA QUE NO SONREÍA NUNCA







La pequeña comunista que no sonreía nunca (2015) ha sido la sorpresa de estas navidades, como regalo y como lectura. De todos los libros que me regalaron, este es el que me atrajo casi a primera vista, y digo casi, porque el título no me emociona mucho, demasiado largo para mi gusto. 

La pequeña... es una especie de documental novelado sobre la gimnasta rumana Nadia Comaneci. Desde que consigue sus famosos dieces en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, hasta su huida a Estados Unidos en 1989, poco antes de que cayera el régimen de Ceaucescu

La historia no sólo refleja la vida de Nadia y sus compañeras (las niñas del verano del 76), sino también cómo era la situación de Rumanía en esos años, bajo el brutal mando de Ceaucescu y su mujer Elena.





Nadia, con sólo 14 años, se convierte en una heroína para el mundo entero, al conseguir algo impensable: siete dieces (y tres medallas de oro). Tan impensable era, que los marcadores no estaban preparados para marcar esa cifra... Pero se "convirtió en mujer" y pasó de ser una diosa a un "monstruo con curvas". Nadia y sus compañeras tuvieron que hacer grandes sacrificios, tanto físicos como mentales, para aguantar estas humillaciones y los duros entrenamientos. A la vez, el resto de las mujeres rumanas tenían que soportar sus propias humillaciones al tener que pasar por una revisión mensual para controlar sus menstruaciones. El aborto y los anticonceptivos estaban prohibidos... Lo ideal para el régimen era que cada mujer tuviera cinco hijos.

Este libro es una novela, pero yo, ingenua de mí (no leí toda la contraportada y justo se me pasó una hoja antes del inicio en la que pone: Advertencia...), creía que ciertas partes del libro no eran ficción. Concretamente las partes que vienen escritas en cursiva, que son conversaciones telefónicas que supuestamente Nadia mantiene con la autora del libro (mira que di la brasa comentando lo borde que me parecía Nadia...).  En fin, que al saberlo me llevé un pequeña decepción.






Aún así, la autora Lola Lafon (1972), francesa pero criada en Rumanía, respeta fechas, lugares y hechos tal como sucedieron. Así que, exceptuando este pequeño chasco que me llevé días después de leer el libro, La pequeña comunista... me sigue pareciendo un libro muy recomendable. Yo lo disfruté mucho.

Mientras me leía el libro no pude evitar ver los vídeos de los famosos dieces. Son una maravilla. Yo no es que sea fiel seguidora de este deporte, ni mucho menos, pero la verdad es que, cuando hay juegos olímpicos me gusta ver a las gimnastas. (Buscando en Youtube estos vídeos, uno de los que sale enseguida es una entrevista de Nadia en el Hormiguero y, pese a que este programa me raya un poquito, he de decir que Nadia me cayó bastante simpática).

Mi ejercicio favorito de Nadia:







Y como curiosidad, aquí dejo un vídeo un poco extraño (teatrero más bien). Un encuentro muchos años después entre Nadia y su antiguo entrenador Karolyi, un personaje muy importante en la vida de la gimnasta y que por supuesto sale en el libro.


Lola Lafon es cantante aparte de escritora y escuchando alguno de sus temas, este me ha gustado especialmente : Voyager légère   (En youtube no está disponible así que lo enlazo con spotify directamente).

Ay !! Cómo se me pudo olvidar... Un amigo me acaba de recordar este tema de Francisco Nixon ! No puedo dejar de ponerlo!!